Barcelona

Benedicto XVI da luz verde a la beatificación de siete «siervos de Dios» españoles

El Papa aprobó ayer los decretos que reconocen como probados los milagros, el martirio y las virtudes heroicas de siete siervos de Dios españoles, con lo que ya sólo falta fijar la fecha para su beatificación.

El Papa aprueba la beatificación de la monja española Ana María Janer
El Papa aprueba la beatificación de la monja española Ana María Janerlarazon

Seis de los futuros beatos fueron asesinados durante la persecución religiosa que tuvo lugar en España en 1936. De ellos, cuatro eran franciscanos martirizados en Murcia (Miguel Faúndez, Baltasar Mariano Muñoz, Pedro Sánchez Barba y Fulgencio Martínez) y otros dos eran sacerdotes diocesanos martirizados en Monzón (José Nadal Guiu y José Jordán Blecua).

El Papa también ha aprobado las virtudes heroicas de la logroñesa María Pilar del Sagrado Corazón, fallecida en 1966 y religiosa de las Escuelas Pías.

El Pontífice también ha aprobado el milagro que servirá para beatificar a la catalana Ana María Janer Anglarill (Cervera, 1800-Talarn, 1885), fundadora en 1859 de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, con el objetivo de atender a los marginados de la sociedad. Este instituto de vida consagrada está presente en España, Italia, Andorra, Guinea Ecuatorial y en ocho países de Hispanoamérica con escuelas, guarderías, hospitales, residencias y parroquias.

El milagro que llevará a los altares a esta religiosa catalana es la curación del «reumatismo deformante crónico articular» que padecía Ana Padrós Sellés, internada en el Asilo Municipal del Parque, en Barcelona, y que desapareció de manera repentina el 9 de junio de 1951. Los siete médicos de la consulta de la Congregación de las Causas de los Santos han declarado esta curación «científicamente inexplicable».