África

Relaciones internacionales

Obama: «Gadafi debe marcharse ahora»

Barack Obama lo tiene claro. Muamar Gadafi ha perdido toda legitimidad y por tanto debe abandonar el poder. Según un comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente estadounidense tuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que señaló que el líder libio «debe marcharse ahora».

El presidente de EE UU, Barack Obama, en una imagen de archivo
El presidente de EE UU, Barack Obama, en una imagen de archivolarazon

«El presidente ha afirmado que cuando la única forma que tiene un dirigente de mantenerse en el poder es el uso de la violencia masiva contra su propio pueblo, éste ha perdido toda legitimidad para gobernar y debe hacer lo correcto para su país marchándose ahora», explicaron desde la Casa Blanca. La conversación con la canciller alemana siguió a las mantenidas esta semana con otros dirigentes europeos, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, David Cameron, o el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, para coordinar sus respuestas a la crisis en Libia y debatir sobre las sanciones apropiadas que imponer al régimen de Gadafi. «El presidente y la canciller compartieron sus profundas preocupaciones sobre la continuada violación de los derechos humanos por parte del Gobierno libio y el abuso de su gente», indicó la Casa Blanca. Ambos «reafirmaron su apoyo de las demandas del pueblo libio por los derechos universales y por un Gobierno que responda a sus aspiraciones», y se mostraron de acuerdo «en la necesidad de hacer responsable de sus acciones al Gobierno de Gadafi». Con anterioridad la Casa Blanca había emitido otro comunicado en el que no se pedía la salida de Gadafi del poder y sostenía que sólo los ciudadanos de Libia deben tener algo que decir a la hora de elegir a sus dirigentes.

También ayer, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, anunció que ha revocado los visados de entrada al país de los funcionarios del Gobierno libio y de sus familiares «para limitar las opciones de viaje» de los miembros del régimen.