Castilla y León

El empleo crece en la Comunidad el doble que la media de España

Los datos del desempleo correspondientes al mes de julio, que daba a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo, confirman la tendencia creciente del empleo en nuestra Comunidad, apuntados la semana pasad en la Encuesta de Población Activa, ya que el empleo aumenta el doble en Castilla y León que la media del resto de España.

El sector agrícola y ganadero experimentó un descenso de casi trescientos parados respecto a junio
El sector agrícola y ganadero experimentó un descenso de casi trescientos parados respecto a juniolarazon

Por cuarto mes consecutivo, el desempleo vuelve a dar un respiro a la Comunidad y, con los cinco mil parados menos respecto a junio, son ya 180.900 personas de Castilla y León las que siguen sin tener un puesto de trabajo, de los que algo más de 20.000 son jóvenes de 25 años o menos. Además, el paro baja en las nueve provincias respecto al mes de junio, especialmente en Ávila, que bajó un 4,03 por ciento, con 585 desempleados menos. Y se sitúan entre las quince primeras provincias de toda España donde el paro descendió más.

En cuanto a los sectores, como suele ser habitual en estas fechas, el sector Servicios es en el que encontraron trabajo más personas el pasado mes, con casi tres mil parados menos. Sin embargo, destaca también el crecimiento del empleo experimentado por la agricultura, con casi trescientos desempleados menos, debido quizás a la campaña de recogida del cereal que terminó hace apenas unas semanas.

Sin embargo, si comparamos los datos respecto al mes de julio del pasado año, el paro aumentó ligeramente en Castilla y León en 867 personas. Y solo en las provincias de Salamanca y Palencia se redujo el desempleo en 1,37 y 0,17 por ciento, respectivamente.
Por lo demás, cabe señalar que los datos del Ministerio revelan también que el número de e demandantes de empleo fue de 204.000 personas, de los cuáles el 75 por ciento eran personas sin trabajo.

Mejor comportamiento

Desde la Junta destacan el mejor comportamiento del empleo en Castilla y León respecto al resto de España y se felicitan de que el desempleo haya bajado en todas las provincias, en hombres y mujeres, y en todos los sectores.

Desde el PSOE, por su parte, valoran positivamente estos datos pero advierten de que se ha reducido la contratación un seis por ciento respecto al año pasado.

Los sindicatos consideran insuficiente y estacional el empleo creado para estas fechas, y alertan de que todavía hay 75.000 personas que no tienen ingreso alguno. La Patronal es poco optimista de cara al futuro y los autónomos de ATA destacan que julio fue un buen mes para los trabajadores por cuenta propia con 242 empresas nuevas.