ISAF

El SUP ve complicado prohibir la difusión en internet de imágenes de policías

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera "muy complicado"prohibir la difusión en internet de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones si ponen en riesgo su persona o la operación en la que están trabajando.

 En declaraciones a Efe el secretario general del SUP, José Manuel Fornet, ha calificado de "voluntarista"y "oportunista"el anuncio hoy del director de la Policía, Ignacio Cosidó, sobre que la futura Ley de Seguridad Ciudadana contemple la prohibición, en esos supuestos, de la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de policías".

"Cómo se puede determinar y evaluar si la reproducción de una imagen vulnera los derechos de un policía o pone en peligro una operación", ha asegurado a Efe Fornet, que pedirá a Cosidó en el próximo Consejo de la Policía que concrete la iniciativa.

En opinión de este sindicato, mayoritario en el cuerpo, la Dirección General tendrá "problemas legales"si la prohibición queda incluida finalmente en la ley y no se establecen los mecanismos que fijen en qué supuestos un ciudadano puede vulnerarla.

Por ello, el SUP pedirá al director general un informe jurídico sobre la iniciativa que compare además esta medida con las que se adoptan en otros países europeos de nuestro entorno en situaciones similares.

Menos escépticos con esta posible prohibición se ha mostrado hoy el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López de la Torre, que la ve "sumamente positiva"porque invierte la tendencia de "desatención jurídica"y "a veces hasta la presunción de culpabilidad"de los agentes.

"En demasiadas ocasiones se filtran datos de carácter personal de policías y se ponen a disposición de la red y esto suponen situaciones muy peligrosas", ha asegurado López de la Torre, que ha denunciado la difusión en la red de fotografías que piden la colaboración de los internautas para que busquen al agente.

"Todo lo que sea favorecer la garantía jurídica de los policías a nosotros nos parece bien y es un paso adelante", ha subrayado el secretario general de la CEP tras reunirse con el propio Cosidó y otros sindicatos de funcionarios para analizar las consecuencias de la crisis en el trabajo de las fuerzas de seguridad.