Jódar solicita más ayudas y solidaridad para Lorca

Los efectos que produjeron los terremotos todavía se hacen palpables en la Ciudad del Sol
Los efectos que produjeron los terremotos todavía se hacen palpables en la Ciudad del Sol

MURCIA- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, recordó ayer que, siete meses después de los terremotos, las necesidades de la ciudad «siguen siendo inmensas» por lo que apeló a que se mantenga, también en 2012, el flujo de solidaridad que ha ayudado a miles de familias damnificadas tras los seísmos. Jódar valoró ayer «los gestos solidarios» que han llegado a la ciudad hasta el momento y que han beneficiado de forma directa a más de 3.000 personas que perdieron su hogar tras los terremotos antes de que llegaran las ayudas públicas de las administraciones.

Según dijo el dinero que ha llegado a Lorca hasta ahora producto de la solidaridad, algo más de tres millones de euros, «ha permitido atender las necesidades de las personas que menos ayudas oficiales tienen, como la gente sin seguro» en sus viviendas. Se mostró «convencido» de que se seguirán produciendo aportaciones benéficas a los afectados de Lorca pero ha reconocido que «no se puede ocultar que hay que seguir haciendo esfuerzos de concienciación de la gente» sobre el drama que atraviesa la ciudad. Relató que la situación de Lorca solo se comprende cuando se la visita e hizo pública su queja sobre la disminución de la atención informativa a la evolución de la ciudad y sus habitantes tras los terremotos por el «síndrome del cansancio».

Por ello anunció que parte de sus esfuerzos se dirigirán a recuperar la presencia de Lorca en los medios de comunicación y por llevar a la ciudad «a gente de representatividad social» que permita aumentar el conocimiento público sobre la situación de los lorquinos tras el 11 de mayo. Jódar transmitió el mensaje de que «el tema de Lorca está por solucionar, queda mucho y seguimos solicitando la ayuda y la compañía de los demás» y se comprometió a realizar esfuerzos de concienciación en distintos ámbitos. Por otro lado, un total de 3.070 lorquinos damnificados por los terremotos que devastaron la ciudad hace siete meses se han beneficiado ya de las ayudas de la Mesa Solidaria, que reúne las aportaciones benéficas de instituciones, empresas y particulares.

Constituida tras los terremotos por el ayuntamiento y otras administraciones e instituciones, la Mesa Solidaria ha reunido en sus cuentas bancarias 3,6 millones de euros para los afectados por los seísmos y ya ha pagado más de 1,8 millones en ayudas directas. Entre los beneficiarios de estas ayudas se encuentran 2.011 personas pertenecientes a 675 familias que perdieron su casa a consecuencia de los seísmos y que han percibido un montante total de 750.000 euros. Las ayudas para cubrir necesidades básicas oscilan entre los 800 y los 1.500 euros y la Junta de Gobierno Local aprobó ayer nueve de estas ayudas por importe de 9.200 euros para otras nueve familias sin hogar. El dinero solidario ha servido también para facilitar a 353 familias anticipos reintegrables en concepto de alquiler de viviendas para realojo por importe de 472.000. euros. Los últimos 15 anticipos fueron aprobados ayer por importe de 10.600 euros, aunque seis de ellos son prórrogas de otras ayudas anteriores en el mismo sentido, según explicó la portavoz del equipo de Gobierno, María del Carmen Ruiz. Además se han destinado 45.000 euros a atenciones a heridos graves y familias de las víctimas mortales y 570.000 euros en asistencia económica para impulsar el tejido comercial. A su vez, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, recibió ayer al secretario general del Partido Popular de Lorca, Ángel García Aragón, que hizo entrega de una ayuda económica de 5.000 euros destinada a la Mesa Solidaria. El primer edil explicó que se trata de una cantidad económica que dicha formación política tenía previsto emplear a lo largo de la campaña de las elecciones generales en nuestro municipio, pero que, por unanimidad de la junta directiva y del comité ejecutivo del PP, se renunció a la misma a favor de los damnificados.
 

 

Más de 6,2 millones para los cuarteles
El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados por el terremoto ocurrido el 11 de mayo de 2011 en los acuartelamientos de la Guardia Civil de Lorca y Totana, por un importe total de 6.250.000 euros.En concreto, 5.980.000 euros se destinarán a Lorca y 270.000 euros se dedicarán a Totana, según la referencia del Consejo de Ministros. La magnitud de la catástrofe exigió la adopción de las medidas paliativas que contribuyeran al restablecimiento gradual de la normalidad en la zona siniestrada.En este caso, los acuartelamientos situados en las localidades de Lorca y Totana sufrieron importantes daños estructurales.