Bruselas

Valcárcel pedirá en septiembre hasta 300 millones para refinanciar la deuda regional

El presidente insiste en que esta fórmula no comporta la intervención ni el rescate

Valcárcel pedirá en septiembre hasta 300 millones para refinanciar la deuda regional
Valcárcel pedirá en septiembre hasta 300 millones para refinanciar la deuda regionallarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer en Bruselas que no ha pedido rescate para la Región de Murcia y remarcó que «una cosa es pedir refinanciación de la deuda y otra muy distinta pedir un rescate». «Yo no tengo ningún miedo a la palabra rescate», subrayó Valcárcel, pero «es que yo no he pedido rescate», aclaró. «Lo que yo he dicho es que todas las administraciones públicas, todas las comunidades autónomas estamos solicitando refinanciación de nuestra deuda».

El jefe del Ejecutivo murciano indicó que «hablamos del fondo de liquidez que aprobó el Consejo de Ministros hace unos días, lo que antes se llamaban hispanobonos», y explicó que «lo que pretende el Estado con ese fondo es dotar de liquidez a las autonomías en el supuesto de que venza el préstamo que tenemos solicitado, porque todas las autonomías tenemos deuda». Valcárcel añadió que «en el momento de la refinanciación de la deuda tenemos varias opciones», y explicó que «una de ellas es volver a poner otra vez deuda en el mercado para que se nos compre con intereses que tendríamos que pagar bastante elevados o, la otra opción que yo pedí el 14 de abril, es que haya un mecanismo del Estado, y mediante la propia garantía del Estado, para disponer de esa liquidez con la que financiar o refinanciar esa deuda, pero con porcentajes muy por debajo de los que, en términos generales, se nos están aplicando cuando salimos a los mercados».

En este sentido, Valcárcel subrayó que «lo que yo he pedido, y pido, es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, ni a través de los mercados, con porcentajes imposibles e inviables a estas alturas, sino, simplemente, con el aval del Estado. Eso es lo que pido y eso no es un rescate», apostilló el presidente regional. Valcárcel señaló que «hay quien no participa de esta idea», y denunció que «si la oposición critica mi actitud al decir que tenemos que recurrir al fondo de liquidez, es porque prefieren lo anterior, es decir, prefieren que se pague un porcentaje muy elevado, que podríamos ahorrarnos obviamente con el fondo de liquidez». Por esto, el líder regional animó a la oposición a que abandone su actitud de crítica constante y empiece a colaborar por superar la actual situación de crisis económica.

Encuentro con Barroso
Valcárcel, en su condición como presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la UE, también abordó ayer el futuro de los Fondos de Cohesión y de la red transeuropea de transportes con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Tras esta reunión, que supone el primer encuentro protocolario entre ambas instituciones europeas tras la reciente designación de Valcárcel como presidente del Comité de las Regiones, hace tan solo cuatro días, el jefe del Ejecutivo destacó su interés en que Europa desarrolle «políticas de cohesión económica, territorial y social» como instrumentos de la «solidaridad que da sentido y contenido a la Unión Europea».

Así, explicó que «aunque en la Unión Europea en estos momentos hay dificultades económicas para todos, quizá por ello, más que nunca, es precisa una apuesta decidida por parte de la Comisión Europea respecto de la cohesión económica, territorial y social, porque es un instrumento de solidaridad que da sentido y contenido a la Unión Europea». «Aquí no puede haber quiebra ni desmayo, no puede haber un paso atrás», incidió Valcárcel. El presidente del CdR trasladó que «tras éste primer planteamiento, la respuesta de Durao Barroso no se ha hecho esperar», y avanzó que esta institución que representa Barroso «está plenamente convencida de que éste es un instrumento al que no se va a renunciar por ninguna razón».

Igualmente, en este primer encuentro, Valcárcel trasladó a Durao Barroso su interés por el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte y el Corredor Mediterráneo. «Hemos hablado de este tema y hemos incidido en que no haya relajación a la hora de plantear políticas y recursos económicos a favor de estas infraestructuras», manifestó Valcárcel. En este sentido, el presidente regional reiteró que, aunque estamos en una situación económica «muy complicada», el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte «en la parte que conviene al interés nacional y de la Región de Murcia, así como al otras tantas regiones, como es el Corredor Mediterráneo, sigue siendo muy importante».