Zaragoza
El Rey presidió la entrega de despachos de la Academia General del Aire
El Rey Juan Carlos ha presidido hoy la entrega de despachos en la Academia General del Aire (AGA), en San Javier, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, por el jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruíz, y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
Su Majestad vestía el uniforme de gala del Ejército del Aire con el empleo de Capitán General y caminaba ayudado por una muleta, excepto cuando se acercó a los 117 tenientes para decirles que rompieran filas, en el que se considera el momento culminante de esta ceremonia, con la imagen de 101 hombres y 16 mujeres lanzando sus gorras de plato al aire.
Juan Carlos I presidió, posteriormente, el desfile aéreo de la Patrulla Águila, con sus cazas C 101, acompañados por 9 avionetas Tamiz, así como el desfile terrestre del escuadrón de alumnos y la banda de música de la AGA, tras lo que se tributó un homenaje a los caídos.
Durante el acto, el coronel director de la Academia General del Aire, Juan Antonio Ortega Vázquez, se despidió de los alumnos en su alocución, ya que momentos después tenía lugar la toma de posesión del nuevo mando de las institución académica militar.
El zaragozano de 53 años Emilio Gracia Cirugeda, desde hace un año jefe de operaciones y planes del Mando Aéreo de Combate (MACOM), tomó el bastón de mando de Ortega Vázquez, tras lo que se dirigió a saludar al Rey.
El Rey hizo entrega de los despachos de los números 1 de la LXIII promoción de la escala de oficiales, que recayó en Luis Redondo Herrera, que también recibió la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, mientras que en el cuerpo de intendencia el despacho como número 1 lo obtuvo María Angustias Hernández Mulas.
En la XX promoción del cuerpo de ingenieros recibió el despacho del Rey el número 1, Miguel Izaguirre Rojas, y además como es tradición un alumno extranjero, que en esta ocasión ha sido el tailandés Ekwarit Kalayanamitra, recibió el despacho por haber pasado su instrucción en esta academia española.
Por otro lado, la AGA también acogió la entrega de despachos de los tenientes del cuerpo Comunes de las Fuerzas Armadas, que en la XXII promoción del cuerpo jurídico militar, el número 1 ha sido Pedro Urcelay; en Intervención, Susana Montoro, y en Sanidad, Rafael García Cañas y Elena Rodríguez, mientras que en músicas militares ha sido Rafael Peralta.
El que ha sido en los tres últimos años director de la AGA ha afirmado en su alocución que estos jóvenes están orgullosos e ilusionados, y han recibido una sólida preparación humana y en valores, además de la propia que les brinda el Ejército, por lo que les animó a que sean ejemplares en sus conductas a partir de ahora.
Los tenientes que hoy han recibido sus despachos tras cinco años de formación en esta academia han conocido en estos últimos días sus destinos definitivos, que aún siendo en unidades muy operativas, requerirán de otra fase más especializada en su unidad antes de ir a una zona de operaciones, caso de los pilotos de caza, que suelen pasar un curso de entrenamiento en Zaragoza.
De los 116 alumnos que han recibido los despachos, 59 son del cuerpo general, uno de ellos mujer; tres de intendencia, con dos mujeres; cinco al de ingenieros, y diez más a ingenieros técnicos, uno de ellos mujer, precisamente la que ha recibido la mención honorífica, María Isabel Martínez.
Tres tenientes pertenecían al cuerpo jurídico militar, otros tres al de intervención, 16 al sanitario, de ellos 7 mujeres, y tres más al de música, mientras que a enfermería pertenecían 14 tenientes, de ellos dos mujeres.
El Rey concluyó su visita presidiendo un vino de honor, si bien en esta ocasión, a diferencia de otros años, no se acercó a las mesas de alumnos y familiares porque, como dijo a los mil asistentes, tendría que ir "renqueando con las muletas".
Recordó que en esa academia pasó un año de trabajo muy duro en el que "lo pasó de maravilla"y el ministro de Defensa invitó a los presentes a que brindasen por su Majestad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar