Chávez llega a Santa Marta para «reconstruir lo que fue desmoronado»

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy a su llegada a la ciudad colombiana de Santa Marta, donde se reunirá con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, que espera "reconstruir lo desmoronado"y "construir la paz cueste lo que cueste".

Nada más bajarse del avión, Chávez se dirigió a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a quien entregó, entre sonrisas, un manojo de rosas rojas. "Buenas tardes al presidente Santos Calderón, creo que hoy está cumpliendo 37 años", dijo Chávez sobre su homólogo colombiano al felicitarle por su cumpleaños, pero quien en realidad hoy cumple 59.

Ante los periodistas, Chávez afirmó que llegaba "a tierra sagrada para nosotros, Santa Marta, creo que ha sido la primera y extraordinaria decisión que hemos tomado ambos presidentes, venir a Santa Marta para encontrarnos con Bolívar".

Tras llamar a Santa Marta "tierra santa"en recuerdo del lugar donde murió El Libertador Simón Bolivar en 1830, añadió que "venimos con la voluntad y el corazón por delante, con el amor por delante, para comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado".

Declaró que ambos presidentes cuentan "con bastantes recursos para reconstruir unas buenas relaciones", y destacó que "queremos construir la paz entre nosotros, cueste lo que cueste". "Todos nuestros caminos deben conducir hacia paz", resaltó, al citar las palabras de Bolívar.

Chávez, que llegó vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, aprovechó también para trasmitir "un gran saludo a los soldados colombianos"y terminó con "vivas"a Colombia, a Venezuela y a la paz.

Poco antes de su llegada, había arribado al mismo aeropuerto el presidente Santos, quien se declaró "muy optimista"y afirmó que hará todo lo que esté a su alcance por recomponer los lazos bilaterales, aunque opinó que es mejor no crear "demasiadas expectativas".

"Estamos aquí, en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables, somos optimistas", dijo el mandatario colombiano, quien tomó posesión de cargo el 7 de agosto.

"Tenemos muchas ganas que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos, por los pueblos de Venezuela y Colombia, haremos todo lo que está a nuestro alcance para que así sea, buscaremos todos los mecanismos para que las relaciones se mejores y normalicen", agregó.

Además de Chávez y Santos, a la reunión asistirán los cancilleres de ambos países, el venezolano Nicolás Maduro y la colombiana Holguín, así como el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el ex presidente argentino Nestor Kirchner, que actúa como mediador en esta crisis diplomática.

Chávez rompió las relaciones con Colombia el pasado 22 de julio después de que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos la presencia de guerrilleros en suelo venezolano.