Alicante

Blanco recurrirá a la financiación privada para pagar el AVE a Castellón

Flores aprovecha la inauguración de un tramo de la autovía central para negociar con Blanco los recortes.

Blanco recurrirá a la financiación privada para pagar el AVE a Castellón
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valencia- La colaboración entre el sector público y el privado es la única opción para seguir financiando infraestructuras. No existen fórmulas mágicas y, por ello, el ministro de Fomento, José Blanco, deberá recurrir a este modo de financiación para que el AVE Valencia- Castellón esté finalizado, tal y como prometió, en 2014. Esta era la única fecha que seguía en el aire, puesto que Valencia (2010) y Alicante (2014) ya se habían garantizado.
Blanco inauguró ayer uno de los tres tramos que quedan para finalizar la Autovía Central, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, aprovechó para mantener una reunión con el ministro. Ya en privado, Flores le dijo que, si saca a concesión privada el AVE a Castellón, debe hacerlo rápido. En octubre se negociará con la Comisión Europea si se incluye el Corredor Mediterráneo como eje prioritario. Flores le insistió en que, si la obra está en marcha, tendrá más fuerza para reivindicarla. Blanco le confirmó su apuesta firme por el transporte ferroviario de mercancías y, por extensión, la conexión con los puertos.
También le pidió que tenga en cuenta la opinión de la Generalitat a la hora de meter tijera en las infraestructuras y que no paralice la negociación del segundo protocolo de carreteras. El ministro acabó diciéndole que, aunque no estaba del todo claro, la Comunitat sólo verá paralizadas un par de obras. Las inversiones en los aeropuertos de El Altet y Manises no corren peligro y se seguirá trabajando el plan de carreteras, aunque no hay presupuesto para ejecutarlas.
Flores, que asistió a una jornada sobre la financiación público- privada de la obra pública organizada por Broseta Abogados, dijo que tiene preparado un paquete de obras para ofrecer a la iniciativa privada. Las sacará cuando el Fomento diga cuál es el mejor modelo y así se asegurará de que no computa como deuda.
Los expertos allí reunidos coincidieron en que la ley no fija las reglas de juego de manera clara. El director general de Transportes, Vicente Dómine, dijo que la era en la que el sector público operaba los transportes, ha terminado.