Conflictos laborales

Huelga salvaje e indefinida

Los trabajadores de Auto-Res continúan con la huelga que llevan arrastrando desde el pasado mes de abril. Las negociaciones entre empleados y la compañía de transporte por carretera se han paralizado, y no se retomarán hasta septiembre.

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO CON EL CALENDARIO DE LOS DÍAS DE HUELGA CON LOS PAROS TOTALES Y PARCIALES
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO CON EL CALENDARIO DE LOS DÍAS DE HUELGA CON LOS PAROS TOTALES Y PARCIALESlarazon

La huelga, que según fuentes sindicales afectó ayer entre 10.000 y 12.000 viajeros, podría ser indefinida a partir de septiembre. A ello hay que añadir la posibilidad que barajan los trabajadores de incumplir los servicios mínimos para el resto de los paros convocados para el mes de agosto.
La semana que viene se podrían concretar medidas más severas si se lleva a cabo la propuesta lanzada por Francisco Morales, portavoz de UGT, quien criticó, según recogió Efe, que la empresa «no dé la cara». De este modo, siempre y cuando los trabajadores lo aprueben en asamblea (que a cierre de esta edición no estaba convocada), podría acordarse incumplir los servicios mínimos a partir del 13 de agosto, próximo día de paro.
Morales asegura que la actitud de la empresa está molestando mucho a los trabajadores y amenzó con incumplir los servicios mínimos el próximo fin de semaaunque se mostró cauto a la hora de asegurar que los empleados vayan a iniciar una huelga salvaje.
Por contra, desde CC OO prefieren seguir haciendo las cosas como hasta ahora. «Estamos cumpliendo con los servicios mínimos y queremos continuar con ellos», reseñaba Fernando Delgado, secretario del Comite de Empresa y miembro del sindicato.
La decisión de si se respetan o no los pactados servicios mínimos depende exclusivamente «de los trabajadores», por lo que si se «convoca una asamblea esta semana» y los empleados se muestran a favor, están en su derecho de llevarla a cabo. De este modo, el secretario resalta que siempre se cuenta con el «consenso» de los compañeros de los despidos que se han producido en los últimos meses en Auto-Res.
Clima «muy caliente»
Por su parte, el portavoz de CC OO, Luis Miguel Ortiz, expresó que los trabajadores están «muy calientes». Además, criticó que la empresa haya contratado a 70 personas en lugar de ofrecer ese trabajo «a la gente con contrato parcial, a la que otros años se les ha ampliado para realizar esa labor». Uno de los empleados, que prefiere mantener el anonimato, confesaba ayer que no tenían previsto saltarse los servicios mínimos, y tildó de «bulo» el anuncio de sus representantes sindicales.