Europa

Crítica de libros

Moral y trincheras

El ser humano es capaz de lo peor, y también de lo mejor, en periodo de guerra. El historiador Michael Burleigh analiza las secuelas que dejaron en los combatientes comportamientos atroces como los de Stalin y Hitler.

Lecciones de la Historia
Lecciones de la Historialarazon

Desde la publicación de «El Tercer Reich» (Taurus, 2002), obra galardonada con el premio Samuel Johnson, la carrera intelectual del historiador británico Michael Burleigh ha ido cosechando el reconocimiento internacional. Sus últimas obras vertidas al castellano (ambas publicadas por Taurus) «Poder terrenal, religión y política en Europa» (2006) y «Causas sagradas, religión y política en Europa» (2007) no sólo confirmaron su papel de interlocutor en los recientes debates intelectuales, sino que mostraron a un historiador de las ideas con ganas de acercarse al gran público. El tono políticamente incorrecto de Burleigh, que se ha definido a sí mismo como «conservador realista, escéptico frente a los neocon, pero sobre todo indignado ante el antiamericanismo de la izquierda europea», le ha granjeado también no pocas críticas de los sectores académicos, que, en efecto, no salen bien parados en sus libros. A pesar de su lengua afilada y frecuentes salidas de tono, Burleigh es el típico intelectual forjado en Oxford y en la London School of Economics. Los rasgos de su escritura son fácilmente reconocibles: sus libros siempre tratan de recortar su tema desde una ambición enciclopédica que combina erudición y voluntad de digresión, parecen más interesados –lo que no es muy habitual, todo sea dicho– en abordar problemas de fondo que en desarrollar enfoques parciales y apegados al terreno de la investigación.

Tras este preámbulo no es difícil intuir qué tipo de aproximación nos brinda Burleigh en su última obra, que se nos presenta en las primeras páginas directamente como «una historia moral de la II Guerra Mundial», un estudio interdisciplinar acerca de las dinámicas afectivas que prevalecieron en las sociedades afectadas por el conflicto. El autor cumple su objetivo: Burleigh afina especialmente en sus análisis morales de líderes como Churchill, Roosevelt, Stalin y Hitler y cómo ellos trataron de encarnar o traicionar el espíritu ético de sus pueblos; pero también se centra en los soldados y las figuras menos relevantes, personas cuyos sistemas de valores tuvieron que ser sacrificados para ejecutar las órdenes de sus superiores.

Las bombas atómicas
Todas las grandes cuestiones morales que se plantearon en este periodo puede encontrarlas el lector en estas páginas. ¿Cómo pudo Stalin ordenar tales atrocidades? ¿Cómo consiguió la maquinaria criminal de las SS desplegar una racionalidad destructiva tan efectiva en el genocidio judío? ¿Existía algún tipo de justificación moral para el lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki? Burleigh toma el toro por los cuernos y no rehúye tan espinosas cuestiones. Aunque algunos de sus análisis no sean del todo objetivos y sus críticas a historiadores merezcan más matices, Burleigh no trata de moralizar.

El libro también presta una especial atención a la actividad criminal de Stalin y aporta documentación exhaustiva sobre las acciones del Ejército Rojo durante este periodo histórico. En este sentido, Burleigh parece interesado en aportar un balance de los horrores más preciso y en querer mostrar hasta qué punto la inhumanidad del régimen nacionalsocialista terminó encubriendo la crueldad practicada por las otras partes. No escatima críticas tampoco respecto al comportamiento de los gobiernos y de las élites dominantes, en no pocas ocasiones ciegas a la realidad. Sin embargo, también se analizan aquellos casos en los que los seres humanos fueron capaces de no rebajarse al grado de una crueldad salvaje, incluso teniendo en cuenta que esas atrocidades se estaban ejecutando contra ellos mismos.


Sobre el autor
Michael Burleigh es uno de los historiadores británicos más reconocidos internacionalmente
Ideal para...
lectores interesados en la II Guerra Mundial o en problemas de índole ética
Un defecto
Los juicios maximalistas que, en ocasiones, salpican el ensayo
Una virtud
Se trata de una obra de gran ambición intelectual y excelentemente documentada
Puntuación: 8


«Combate moral»
Michael Burleigh
Taurus
824 páginas. 28 euros.


Lecturas relacionadas
«Stalingrado», de Anthony Beevor. Editorial Crítica, 656 páginas, 10,95 euros
Excelente reconstrucción de uno de los momentos más decisivos del siglo XX, a través de cartas de soldados y testimonios desconocidos de quienes sobrevivieron al horror. Beevor se aerca con maestría a la que fue considerada la batalla más cruenta de la Segunda Guerra Mundial.
«Alemania, Jekyll y Hyde: 1939...», de S. Haffner. Planeta, 288 páginas, 17 euros.
Escrito entre 1939 y 1940, el libro denuncia las imposturas ideológicas y las atrocidades cometidas por el régimen nazi. Sebastian Haffner quiere desenmascarar sus engaños y poner de manifiesto a través de esta oibra que no se puede identificar a Alemania con Hitler.
«El III Reich en guerra», de Richard Evans. Península. 1.027 págs., 39,90 euros
El tercer volumen de una trilogía se centra en el período 1939-1945 y narra la Segunda Guerra Mundial y la decadencia y fracaso del III Reich, desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 hasta su final en Europa, en mayo de 1945. Un clásico de la historiografía moderna.