África

Castilla y León

Silvia Clemente consigue reforzar el apoyo al sector remolachero

La consejera de Agricultura y Ganadería destaca la importancia de este producto, que da empleo a 6.000 personas. 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se reúne con el consejero de AB Sugar, Mark Carr
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se reúne con el consejero de AB Sugar, Mark Carrlarazon

Valladolid- El sector remolachero de Castilla y León puede respirar un poco más tranquilo. El trabajo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, liderado por Silvia Clemente, siguen dando sus frutos. Ha logrado arrancar su compromiso a la Azucarera para seguir respaldando a las cuatro fábricas de nuestra Comunidad y los 6.000 profesionales que viven de este sector.
Silvia Clemente, que mantuvo un encuentro, en Valladolid, con el consejero delegado de la multinacional británica AB Sugar, Mark Carr, destacó la «utilidad y eficacia» del acuerdo de 2008, y que ha determinado que la Región tenga el 84 por ciento de la producción de este cultivo de España.

Miles de hectáreas
Y es que, la remolacha es un sector muy importante para nuestra Comunidad, ya que existen 31.590 hectáreas dedicadas a este cultivo y la producción tiene un valor anual de 124 millones. Desde 2008 Castilla y León ha destinado 24 millones a los agricultores para mantener el producto.

La consejera recordó que el acuerdo de hace tres años permitió asegurar un precio mínimo por tonelada de remolacha que han de percibir los agricultores, y que se fija en 40 euros. En todas las campañas desde ese momento se ha superado dicha cifra.
Además, desde la fecha de suscripción del acuerdo hasta la actualidad, el Gobierno regional ha realizado pagos de las ayudas que provienen de fondos europeos -y que ascienden a más de 72 millones- correspondientes a dos campañas agrícolas, teniendo en cuenta las tres líneas de subvenciones destinadas a los productores autonómicos.

Silvia Clemente también declaró que la campaña remolachera de este año, iniciada a principios del mes de octubre, transcurre con total normalidad. Hasta el momento, en las cuatro fábricas de azúcar de nuestra Comunidad se han recibido 387.407 toneladas. El cultivo se caracteriza por una riqueza superior a la del pasado año, en torno a los dieciocho grados de media.

Además se están observando unos excelentes rendimientos por hectárea, que en principio pueden superar el rendimiento medio alcanzado en la campaña 2009/2010 de 95,8 toneladas por hectárea, por lo que podría alcanzarse un nuevo récord, en torno a un rendimiento medio de más de cien toneladas por hectárea.

Azucarera forma parte del grupo AB Sugar, que factura 1.941 millones de libras y que es la segunda empresa fabricante de azúcar, a nivel mundial. Esta compañía dispone de plantas en España, Reino Unido, seis países de África y China.

 

El sector del azúcar contra la medida de la UE
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el consejero delegado de AB Sugar, Mark Carr, mostraron su total rechazo a los aspectos incluidos en las propuestas legislativas de la reforma de Política Agraria Comunitaria (PAC), para el periodo 2014-2020, relacionados con el sector del azúcar. Asimismo, manifestaron su preocupación por las iniciativas que se realizan en relación con la supresión de algunos mecanismos de mercado, de forma muy especial, con la supresión del sistema de cuotas a partir del 30 de septiembre de 2015. Por ello se comprometieron a trabajar para que se prorrogue el actual sistema de cuotas de producción de azúcar, hasta al menos 2020. «Su mantenimiento no debe ir en detrimento de la competitividad de los cultivadores», afirmaron.