Administración Pública

La mitad de la contratación de la Junta en 2010 «a dedo»

La mitad de la contratación de la Junta en 2010 «a dedo»
La mitad de la contratación de la Junta en 2010 «a dedo»larazon

Sevilla- Durante 2010, la Junta de Andalucía adjudicó 37.182 contratos por una cuantía de 1.515,33 millones de euros. Es dinero mayoritariamente para pequeñas y medianas empresas que tienen en la Administración a uno de sus principales clientes. De este volumen, sólo el 48,98 por ciento se formalizó a través de un procedimiento abierto: es decir, 742 millones se repartieron por este sistema. El resto, se distribuyó «a dedo» a través de adjudicaciones directas o mediante procedimientos negociados.

Los datos aparecen reflejados en el informe de 2010 de fiscalización de la cuenta general, contratación pública y fondos de compensación interterritorial que ayer expuso en comisión parlamentaria el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López. La ley 30/2007 de contratos del sector público permite esta práctica, que refleja la manera de actuar, en este caso, de la administración andaluza. De los 37.182 contratos suscritos –por el mencionado importe de algo más de 1.500 millones–, 32.717 tuvieron la catalogación de menores –según la ley, se pueden adjudicar a cualquier empresario siempre que el importe sea inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos–. Esta contratación menor se tradujo en 284,53 millones de euros.

La práctica se extiende también a las agencias públicas empresariales y otras entidades en la órbita de la Junta. Por ejemplo, de los 280 contratos firmados por las agencias, 254 eran menores. O de los 2.523 contratos de las fundaciones públicas, hasta 1.889 fueron de adjudicación directa.

El análisis detecta que cuando se utiliza el procedimiento abierto no se realiza de manera correcta, sobre todo en la redacción de los pliegos para el concurso. «No obstante, y en menor medida que en ejercicios precedentes, en algunos de los examinados se contienen criterios de adjudicación expresados de una forma genérica, abierta e indefinida, sin que se precisen los elementos necesarios que permitan su correcta aplicación en la fase de valoración de las ofertas», apunta.

No es una práctica aislada sino generalizada en varias consejerías: «Esta insuficiente determinación de las fórmulas y métodos de valoración y ponderación de los criterios ocurre en 13 de los 52 procedimientos abiertos analizados, pertenecientes a las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Economía y Hacienda, Justicia y Administración Pública, y en el Servicio Andaluz de Salud», advierte.

2.632 millones, sin justificar
Uno de los aspectos destacados del trabajo de la Cámara de Cuentas es que existen 2.632,45 millones de euros librados por la Junta de Andalucía sin justificar y que se encuentran ya fuera de plazo. Se trata de dinero desembolsado por distintas consejerías de la Junta para cuestiones concretas y que aún no se ha comprobado la correcta ejecución del gasto. Existen cantidades desde el ejercicio presupuestario de 1987 (40,95 millones). Lejos de reducirse, en 2010 aumentó significativamente y la cantidad librada pendiente de justificar es de 792,53 millones, 228 millones más que en 2009. La Cámara señala que «el saldo de los libramientos más antiguos decrece de modo exiguo o permanece estable».

La Consejería de Educación, con 1.374, y la de Innovación, con 453 millones, son las que acumulan más dinero «en el aire».