Gastronomía

El Bohío a la vanguardia

El chef servirá este verano su visión de la ensalada campera, que recordará a la de siempre
El chef servirá este verano su visión de la ensalada campera, que recordará a la de siemprelarazon

El Bohío se ha convertido en una de las referencias de la gastronomía mundial y en un templo de aprendizaje de las nuevas generaciones. Sobre todo, porque Pepe Rodríguez Rey, su jefe de cocina, es un artesano de la cocina de vanguardia, tarea que le ha llevado, desde hace años, a brillar con una estrella Michelín. ¿Su último reconocimiento? Ser nombrado Mejor Cocinero de Año por el congreso Lo Mejor de la Gastronomía. Galardón que también cocinan grandes como Martín Berasategui. Cuenta que su reto diario es, simplemente, hacerlo bien entre fogones, de los que salen sugerencias personales que elevan las bonanzas de las recetas castellano-manchegas.

Menú veraniegoDe su carta, el chef destaca las verduras de primavera –pochadas, licuadas y salteadas–, con las que prepara platos creativos y equilibrados, como los guisantes mini con ventresca de atún y jengibre y los espárragos blancos con huevo y caldo untuoso de cocido. Además, una de las protagonistas de este verano será su ensalada campera, en la que incluye tubitos cocidos de patatas, taquitos de bonito, cebollas rellenas de tomate y pimiento y, por último, polvo de anchoas: «Se trata de un plato muy visual que al comensal le recordará a la ensalada de siempre, pero vista con otros ojos», explica el chef. Respecto a las carnes, recomienda el estofado de ternera, que llega a la mesa en forma de terrina en la que no faltan el rabo, la carrillera, el picadillo y el morro. El salmonete con un caldo de pulpo especiado triunfa entre los pescados, y, de postre, las perlas de lima con almíbar de limón y té verde.En cuanto a la oferta de vinos, El Bohío ha recibido numerosos premios, como el Trofeo Gosset a la mejor carta de champanes de España. Una mención especial merece la gama Zoilo Ruiz-Mateos VORS –olorosos Pedro Ximénez y amontillado–, unos vinos exclusivos con Soleras Centenarias de la Reserva Privada de la familia Ruiz-Mateos, perteneciente al Grupo Garvey: «Son una joya enológica de Jerez. El resultado de la laboriosidad, la pasión y los siglos de conocimiento», apunta el sumiller de la casa, José Carlos de la Fuente.

-Restaurante El Bohío. Avenida de Castilla La Mancha, 81. 45200. IllescasTel. 92 551 11 26. www.elbohio.com.Precio medio: desde 50 euros. Plato estrella: ensalada campera.Días de cierre: domingos. Tarjetas: admite todas.