Bibliotecas y Museos

Milagros del Corral con ella llegó la calma

Del Corral ha tenido tiempo de convertir a la Biblioteca Nacional en una de las más modernas del mundo

Del Corral deja la Biblioteca tras impulsar la digitalización de sus fondos
Del Corral deja la Biblioteca tras impulsar la digitalización de sus fondoslarazon

La Biblioteca Nacional llevaba un periodo en calma después de varias polémicas que alcanzaron su punto álgido cuando en el verano de 2007 se descubrió el robo de unos mapas realizados por Ptolomeo de valor incalculable. La polémica terminó con el cese de Rosa Regàs y la pifia del nombramiento de su sucesor, Jon Juaristi. Con Milagros del Corral parecía haber vuelto la paz. Hasta los recortes presupuestarios.

Pero antes del tijeretazo, Del Corral ha tenido tiempo de convertir a la Biblioteca Nacional en una de las más modernas del mundo y de incorporarla a Europeana, el proyecto de Biblioteca Digital Europea. Durante su mandato se levó a cabo el primer recuento general de fondos en 20 años, una misión en la que se involucró a 150 bibliotecarios, y se estableció que este inventario se lleve a cabo anualmente para evitar nuevas sorpresas con fondos desaparecidos.

Además, mientras la Biblioteca Nacional llevaba un considerable retraso en materia de digitalización de fondos, Del Corral hizo ampliar la infraestructura informática y la adquisición de un moderno software de gestión de imágenes. De 143 títulos, en un año se pasó a 407 (unas 879.894 páginas en Pdf), y la institución firmó un convenio con Telefónica por el que la compañía aportará 10 millones de euros durante cinco años. Más de 200.000 fondos de todo tipo fueron conservados en soporte digital. En materia de protección y conservación de fondos, se procedió a la limpieza y protección de 9.444 libros y el número de documentos restaurados ascendió a 1.062.De las 7 exposiciones organizadas en 2007 se pasó a 11 en 2008 con dos grandes conmemoraciones históricas, la de los 200 años de la Guerra de Independencia y la que celebró los 500 de la primera edición del «Amadís de Gaula», que recibieron en conjunto 45.000 visitantes. La Biblioteca contaba a finales de 2008 con 47.408 usuarios 13.124 más que el año anterior.