Impuestos

Las tasas de Urbanismo suben un 3% de media

Vílchez advierte de que la Gerencia está «por vez primera en números rojos»

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLa- El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, presentó la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales, que recoge una subida general en sus tasas del 3% y del 6% en conceptos como veladores –incluidas las sillas de Semana Santa– y obras menores. Un incremento «muy moderado» teniendo en cuenta que son aumentos inferiores al incremento del Índice de Precios al Consumo, que desde su última actualización en 2009 ha crecido un 6,6%.
El Consistorio creará siete nuevas tasas (estudios previos a la Gerencia, prórroga de licencias, por protección arqueológica, calificación de vivienda protegida, declaración de situación de fuera de ordenación, presentación de informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE) y el bastanteo de poderes); además, crea una tarifa gratuita para los rodajes que discurran de forma «significativa» en Sevilla y sus equipos se alojen en la ciudad; y se suprime la tarifa para carteles visibles desde el dominio público, en cumplimiento de una doctrina del Tribunal Constitucional.

Vílchez subrayó que las nuevas tarifas vienen dadas por el plan de ajuste, «que impone la subida de ingresos y el descenso de gastos», y el hecho de que la Gerencia se halle «en números rojos» por vez primera, algo achacable a la caída de la construcción y al pago de deudas (40 millones entre 2011 y 2012).

El delegado explicó que el «muy moderado» aumento de las tasas –por debajo en general de las de otras grandes capitales– abedece a una «decisión política», pues se entiende que tienen «influencia directa en la creación de empleo en la construcción y en el sector hostelero». Por último, Vílchez criticó que la oposición quisiera sacar crédito de una de «varias» propuestas «internas» previas a la real, presentada ayer. «Quien se quiera apuntar el tanto está distorsionando la realidad, que es fácilmente demostrable».

Gaesco consideró estas sobre una «base razonable» para consensuar, mientras que desde la oposición, Juan Espadas advirtió de que la Gerencia «insiste en la recaudación» y castiga aún más a la construcción, al margen de que las tasas «contradicen las promesas electorales del PP». El líder socialista abogó por generar más «bonificaciones fiscales» y criticó que no se fomente la participación, generando reuniones previas con el sector. Al respecto, Vílchez incidió en que la propuesta «ahora debe debatirse en el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS)».

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, recordó a Zoido su apuesta por no subir impuestos y «ahora lo hará y encima de un modo desaforado, haciendo un «uso torticero» del IPC, que lastrará la economía.