Castilla y León
Pastor avanza el desbloqueo en breve para proseguir la variante de Aranda de Duero
VALLADOLID- La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó en Burgos que, «en las próximas semanas», se desbloqueará el convenio paralizado entre el Ministerio que preside y la empresa adjudicatoria de las obras de la variante de Aranda de uero, de la Autovía del Duero (A-11). Unas obras que comenzaron a finales de 2008 y que ahora se encuentran paralizadas.
Según indicó, el informe se encuentra en el Ministerio de Hacienda y «en las próximas semanas, se llevará a Consejo de Minsitros para que siga adelante el convenio que estaba paralizado», dijo. Las obras de la variante de Aranda de Duero, 15,2 kilómetros presupuestados en 54,17 millones, se encuentran de nuevo paradas, tras el regreso al «tajo» en marzo del pasado año.
Se trata de un tramo que tiene su origen en la carretera BU-V-2031, que conecta Adrada de Haza con Castrillo de la Vega, y a partir de ahí se desvía al sur de Aranda, dejando al norte la N-122. Tras rebasar el enlace con la autovía del Norte (A-1) y rodear varios cascos urbanos, conectará de nuevo con la N-122. Esta infraestructura se convertirá en un nudo de enlace con la A-1.
La ministra calificaba las obras como «prioridad absoluta» para este Departamento, lo que significa, dijo, «que a pesar de la situación, las obras siguen adelante».
Ana Pastor mantenía un encuentro con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en el que analizaron diferentes asuntos pendientes de la ciudad y la provincia. Uno de ellos, será que el Ministerio entregará a la ciudad el edificio que albergaba la anterior estación de ferrocarril, y que el Ayuntamiento pretende convertir en un recinto de uso cultural.
Lacalle calificó la reunión de «muy positiva» porque de ella, señaló, «han salido acuerdos que permiten desbloquear algunas actuaciones de la ciudad». «Se ha avanzado más de lo que a priori se pensaba», reiteró y agregó que «no sólo se lleva información de las inquietudes sino que ha ofrecido compromisos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar