Europa

Roma

El PSOE presenta un ERE para reducir un 40 por ciento su masa salarial

Ferraz se compromete a evitar el mayor número de despidos. Aplicará reducciones de jornada, salariales y prejubilaciones

El PSOE presenta un ERE para reducir un 40 por ciento su masa salarial
El PSOE presenta un ERE para reducir un 40 por ciento su masa salariallarazon

MADRID- Ya lo dijo el útlimo informe de gestión que dejó escrito la anterior Ejecutiva Federal: «Habrá que adecuar la plantilla a la nueva situación económica». Pérdida de poder institucional, reducción de ingresos, rebaja de las subvenciones anuales en más de un 20 por ciento, derrota electoral sin paliativos... Cóctel explosivo para las finanzas del socialismo. Desde que Alfredo Pérez Rubalcaba asumió la secretaría general del PSOE en febrero pasado, la Secretaría de Organización que dirige Óscar López trabaja en un plan de austeridad y recortes que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que se pretende reducir en un 40 por ciento la masa salarial. Sólo en Ferraz trabajan hoy 300 personas y 50 en la Fundación Ideas, por lo que los afectados serían más de 100 trabajadores, federaciones y grupos parlamentarios aparte.

El expediente marco fue presentado a última hora del viernes en el Ministerio de Trabajo, después de varias semanas de negociación entre el PSOE, su Comité de Empresa y la consultora KPGM, especialista en mejorar la gestión de empresas y valorar sus riesgos. Y por más que la dirección federal ha hecho saber que pretende evitar el mayor número de despidos y que en ningún caso aplicará la reforma laboral aprobada por el PP, la aplicación del ERE, que podría afectar a un tercio de la plantilla, será sin duda traumático, como en todas las empresas. Más aún si, como es el caso del PSOE, ha visto reducidos sus ingresos en casi un 50 por ciento.

No en vano, el propósito de la Secretaría de Organización es reducir con el plan de ajuste unos 17 millones de euros de gasto anual, aproximadamente el 75 por ciento respecto al ejercicio del 2011. De estos 17 millones, 13 se han reducido ya en gastos corrientes y servicios, según los datos facilitados por Organización a los sindicatos, a los que se ha hecho saber que se pretende evitar al máximo el coste social del ERE ya presentado. A partir de ahora, empresa y sindicatos tienen un mes de plazo para negociar las condiciones. Y según el Comité de Empresa, la dirección federal ha trasladado que su intención es reducir al máximo posible el número de «extinciones obligadas» (despidos), priorizar las bajas voluntarias de forma previa, mejorar sustancialmente las condiciones de prejubilación para los empleados que tengan entre 55 y 58 años, aplicar reducciones de jornada y reducir salarios en un 10 por ciento de media a todos los que sigan vinculados a la empresa.

Lo que no ha sentado nada bien a los trabajadores del PSOE en el Senado fue la llamada del secretario general del Grupo, José Migue Camacho, quien el viernes, antes de la presentación del ERE, telefoneó a algunos trabajadores para hacerles saber que estaban incluidos en el listado de despedidos. Su actitud, calificada de «lamentable, sucia y bochornosa» en una carta de la mesa negociadora vulnera, según el Comité, «el deber de confidencialidad, sigilo y respeto mínimo que se espera de un dirigente del partido». De ahí que los trabajadores haya pedido su inmediata destitución por su actitud «despótica e irresposnable». Después de la protesta escrita, Camacho se ha disculpó con los trabajadores.


Y pide crear empleo rápido
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó ayer rapidez en la puesta en marcha del plan de crecimiento recién acordado en Roma entre España, Alemania, Francia e Italia con el fin crear empleo, medidas que, aseguró, están en la línea con lo que su partido pedía hace tiempo. «En Roma ha pasado algo importante para Europa. Teníamos razón los que insistíamos en que hacían falta políticas de crecimiento», afirmó.


LAS CIFRAS
Ingresos anuales

-50%
Es el porcentaje en que el PSOE ha visto reducidos sus ingresos por la rebaja en la subvenciones y el número de diputados y senadores
17 millones
de euros es en lo que la Secretaría de Organización prevé reducir el gasto anual del PSOE
-10%
Es la media de rebaja salarial que se aplicará en el PSOE .empleados