Lorca
Más de quinientos efectivos de los servicios de emergencias en Lorca
Plazas de alojamiento, comida y mantas para los damnificados del terremoto.
Los servicios de emergencias y sanitarios se encuentran volcados con Lorca desde el primer momento en el que se produjo el trágico suceso. El Gobierno aumentó en la tarde de ayer el dispositivo desplegado en Lorca en cien efectivos de las Unidades de Intervención Policial y en más de trescientos guardias civiles para ayudar a los afectados por los terremotos de 4,5 y 5,2 grados en la escala de Richter que asolaron este miércoles la localidad murciana.
Así, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior precisó que el Gobierno reforzó los medios humanos y materiales del Estado desplazados a la zona del seísmo. Concretamente, estos medios pertenecen, entre otros organismos, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico (DGT), Unidad Militar de Emergencias (UME) y Cruz Roja. En este sentido, aseguró que actualmente están presentes en Lorca, por parte de la Policía, un total de doscientos efectivos de las Unidades de Intervención Policial; 70 policías de la plantilla de la comisaría de Lorca; un equipo de rescate con cinco guías caninos; un equipo de rescate en subsuelo; dos vehículos especiales de rescate del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas; y un helicóptero de transporte Superpuma.
Por parte de la Guardia Civil, están interviniendo 589 efectivos, incluidos los de la Agrupación de Tráfico; un equipo con cuatro guías caninos para búsqueda y rescate de personas; y dos helicópteros ligeros. Asimismo, la UME está presente con 420 militares y 150 vehículos. También dispuso 1.400 plazas de alojamiento y este número se incrementará en 1.500 plazas más durante las próximas horas. La UME asimismo proveerá de comida caliente a 1.000 personas y las raciones aumentarán hasta cubrir a 3.000 ciudadanos. En lo referido a la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se encuentra interviniendo con 84 efectivos, 31 vehículos de cuatro ruedas y 18 motocicletas.
Por otro lado, la Cruz Roja cuenta 24 ambulancias de soporte vital básico y tres puestos médicos avanzados. De igual forma, facilitó asistencia de albergue y dado alojamiento a 620 personas en lugares cubiertos y a 3.000 en zonas exteriores. En este sentido, estos medios aumentarán con alojamientos para 1.000 ciudadanos más y seis equipos de apoyo psicosocial. En otro sentido, varios equipos sde intervención psicosocial en emergencias de la delegación de la Cruz Roja en diferentes ciudades se están desplazando hacia la ciudad. Es el caso de Huelva, que partió ayer a las 18:30 horas rumbo a Lorca con un grupo formado por ocho personas para incorporarse a las tareas que realiza ya en la zona afectada por los terremotos el equipo de Cruz Roja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar