Benedicto XVI
Martínez Camino explica que la Iglesia «no hace incursiones en la política»
El obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, junto al presidente de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol, presentaron ayer en un hotel de Madrid la segunda parte del libro de Benedicto XVI: «Jesús de Nazaret».
El obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, junto al presidente de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol, presentaron ayer en un hotel de Madrid la segunda parte del libro de Benedicto XVI: «Jesús de Nazaret».
José Miguel Oriol afirmó que "para un laico aficionado a la teología como yo, este libro hace que tenga ganas de volver a leer el Nuevo Testamento y también el Antiguo, porque en el libro redescubrimos lo que se dice de Jesús desde el Antiguo Testamento. El Papa enseña a entender la continuidad con el judaísmo".
Juan Antonio Martínez Camino recordó que "este libro lo empezó a escribir el Ratzinger teólogo dos años antes de ser nombrado Papa; quería dar su visión personal del rostro de Dios revelado en Jesucristo, aprovechando el tiempo que Dios le diese al final de su vida, escribir sobre Jesús de Nazaret". Por eso, dijo, "es admirable que el Papa haya tenido el tiempo y empeño de llevar adelante este proyecto pensado para su jubilación".
Por eso, dijo Martínez Camino, "el Papa ha querido simultanear el oficio más difícil del mundo, ser Papa, con acabar su libro, porque el libro apoya su tarea como Pontífice", si bien "entra en debates especializados en el que hay muchas cosas discutibles"y no forma parte del Magisterio.
Frente a la multitud de supuestos jesuses históricos, que no se parecen nada entre ellos y sí se parecen mucho a sus autores, Martínez Camino insistió en que "los Evangelios ofrecen la imagen más real de Jesús, la única verdaderamente histórica, no un destilado a base de hipótesis".
Puso un ejemplo concreto. Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas y el de Juan no coinciden al hablar de la fecha de la muerte de Jesús. En vez de caer en un escepticismo artifical, Benedicto XVI, apoyándose en otros autores, cree que el evangelio de Juan es el que tiene razón: Jesús no llegó a celebrar la cena de Pascua, fue ejecutado antes, con los corderos, y previéndolo Él, organizó una cena previa, y así creó su "propia"Pascua.
"Este libro, para disfrutarlo bien, hay que leerlo más de una vez, una lectura histórica y otra para meditarlo", propuso.
"Benedicto XVI nos dice: Jesús nos ha traído a Dios. ¡A Jesús lo condenan a muerte los poderes del mundo porque no entienden a Dios, no entienden la vida en justicia y en verdad. ¿Hay un sentido en la injusticia y el sufrimiento? ¿Las víctimas lo serán eternamente? A eso responde este libro.", afirma Camino.
Eso afecta también a la distinción entre religión y política que hizo Jesús. Por eso, la Iglesia "no hace incursiones en la política, pero anuncia el Evangelio de la dignidad humana", algo que "no es política, es pre-político", dijo el obispo.
Martínez Camino explicó que las páginas sobre la Resurrección son las que más le gustaron, "porque si la vida eterna es eterna no está sólo más allá, sino que está ya más acá, empieza aquí".
Por último el portavoz de la Conferencia Episcopal, en declaraciones a LA RAZÓN, habló sobre el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE que prohíbe patentar a los embriones humanos, incluso en sus fases más incipientes de cigoto o blastocistos: "Es una buena noticia: si no se puede patentar un embrión humano, por algo será. El embrión humano no es un objeto, no es un mero material biológico: es un ser humano. El dictamen refleja los datos de la ciencia, y también algo que es intuitivo: donde hay un cuerpo humano vivo, tenemos un ser humano vivo, aunque tenga un día de existencia, o unas horas.", concluyó el obispo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar