El gobierno en funciones de Asturias presume de superávit

Madrid- Después de varias semanas en las que se especuló con el estado de las cuentas de Asturias, ayer el gobierno en funciones presentó la situación económica por la que atraviesa el Principado: sus cuentas están en superávit. En total, cuenta con un colchón económico de 57,7 millones de euros. Pero, ¿cómo es posible que una comunidad con los balances positivos reciba amenazas de intervención? La falta de gobierno, los acuerdos no concretados y un ejecutivo en funciones han llevado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a plantear una posible tutela de las cuentas. Foro Asturias no está de acuerdo con la tesis de la Administración central y considera que lo que «el Ministerio quiere es tutelar, no las cuentas de Asturias, sino la elección del presidente del Principado», aseguró el portavoz de Economía, José Antonio Martínez.
El pasado día 10 de Mayo, Asturias presentó su plan de ajuste al Ministerio de Hacienda. En ese momento, los datos del Principado revelaron que contaba con un superávit de 57,7 millones de euros producto de varias circunstancias. En primer lugar, de los recortes que el Gobierno de Cascos llevó a cabo durante sus diez meses en la presidencia. En segundo, la falta de acuerdos políticos llevó a Foro a prorrogar los presupuestos de 2011, que por ende paralizaron las inversiones en el Principado, y cuyo correspondiente gasto está retenido en las arcas públicas asturianas desde entonces. Por último, la limitación a la hora de realizar gastos.
La buena situación económica es producto de la suma de varios factores extraordinarios, lo que no ha impedido que el portavoz de Economía de Foro presuma de la provisional tesitura. «Si el resto de comunidades y el propio Ministerio de Hacienda presentasen un estado de cuentas como el de Asturias, con un superávit de 57,7 millones de euros, la prima de riesgo descendería de manera inmediata».