España

El Tesoro paga un 48% más por colocar bonos a tres años

El Tesoro adjudicó hoy 2.468 millones de euros en bonos a tres años y subió su interés marginal al 3,797%, el más alto desde septiembre de 2008 coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers, cuando se fijó en el 4,35%.

El Tesoro ha tenido que pagar un 48% más que hace dos meses a los inversores por colocarles Bonos a tres años. En concreto, España ha vendido 2.468 millones de euros de este tipo de deuda pública.

De acuerdo con los datos, el precio marginal pagado a los inversores ha sido del 3,797%, mientras que en la última subasta celebrada fue del 2,55%.

En la puja de hoy las entidades han solicitado 5.599 millones de euros, muy por encima del importe máximo establecido -2.750 millones-, de los que finalmente se han adjudicado 2.468.

La última vez que el Tesoro pudo reducir el interés marginal de una emisión de deuda fue el pasado 19 de octubre, antes de confirmarse que Irlanda debía acudir a la Unión Europea en busca de fondos.

Ese día, adjudicó 6.400 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses y redujo el interés marginal de ambas denominaciones, pero a partir de entonces el Tesoro español no ha dejado de subir los rendimientos de sus emisiones, a causa de las dudas que suscita la capacidad española para hacer frente a sus compromisos.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy para abordar los tipos de interés en la zona del euro y para tratar de mitigar estas dudas, que han afectado también a otros países europeos -Portugal, Italia o Bélgica-.

Los analistas consultados por EFE dan por hecho que el regulador europeo hará hincapié en que va a mantener su actual estrategia de salida gradual de las medidas no convencionales, aunque esperan que anuncie la compra de deuda soberana.

Esta expectativa, unida a las nuevas medidas de control del gasto público anunciadas ayer por el presidente del Gobierno español reducían la prima de riesgo española -que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo-, aunque eran insuficientes para permitir al Tesoro recortar el interés de la subasta de hoy.