París

El Gobierno francés propone endurecer la normativa antiterrorista

El Gobierno francés presentó hoy un proyecto de ley en el que se endurecen las medidas antiterroristas, prorrogando hasta 2015 el acceso preventivo a informaciones recogidas a través de internet o ampliando la aplicación de la ley gala a los actos cometidos en el extranjero por franceses.

La propuesta presentada ante el Consejo de Ministros por parte del titular de Interior, Manuel Valls, parte de la base de que la amenaza terrorista se mantiene en Francia a un nivel "muy elevado". En el comunicado oficial se explica que en la actualidad es "indispensable"detectar el camino que siguen personas o colectivos en su radicalización o giro hacia la violencia terrorista, por lo que se considera necesario que las instituciones francesas cuenten con los medios jurídicos, administrativos y judiciales para actuar.


Ese es el objetivo, según la nota, del proyecto de ley difundido hoy y preparado este verano entre el Ministerio del Interior y el de Justicia. En esa normativa se propone que el acceso preventivo de los servicios encargados contra el terrorismo a los datos técnicos recogidos en comunicaciones electrónicas o a través de internet, autorizadas de momento hasta finales de 2012, se prolongue hasta 2015.


Posteriormente, "en el marco de una reflexión más amplia sobre la actividad y el control de los servicios de información", se contemplará que esa disposición sea permanente. El proyecto modifica además el código penal, para permitir que la ley gala se aplique "incondicionalmente"a los actos terroristas cometidos por ciudadanos franceses en el extranjero. "Esa modificación permitirá perseguir con más eficacia a las personas que hayan participado en campos de entrenamiento terrorista en el extranjero, pese a que no hayan cometido actos reprochables en el territorio francés", concluye el texto.