Londres

La Bolsa española sube el 061 % y se aproxima a 8400 puntos

La Bolsa española subió hoy el 0,61 por ciento y se acercó a los 8.400 puntos a pesar de la indefinición de Wall Street y de la falta de concreción del Eurogrupo -ministros de Economía de la zona euro- para frenar la crisis de deuda y ayudar a Grecia.

El índice de referencia de la bolsa, el IBEX 35, ganó 50,50 puntos, el 0,61 por ciento, hasta 8.388,40 puntos. En la semana, la cuarta mejor de este año, sube el 6,05 por ciento, en tanto que las pérdidas acumuladas desde enero se sitúan en el 14,92 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,378 dólares, las plazas europeas registraron resultados dispares: Milán bajó el 0,65 por ciento, y París, el 0,48 por ciento, mientras que Fráncfort ganó el 1,18 por ciento; Londres, el 0,58 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,17 por ciento.

La subida del 1,3 por ciento de Wall Street el día anterior y el alza del 2,25 por ciento de Tokio esta madrugada acercaba al mercado nacional al nivel de 8.450 puntos en la apertura.

El interés matinal del mercado se centraba en la reunión del Eurogrupo -ministros de Economía de la zona euro-, que se celebraba en Polonia y en los vencimientos de derivados.

Mientras se esperaban declaraciones del Eurogrupo, se conocía que la canciller alemana, Angela Merkel, calculaba que la economía germana crecerá este año cerca del 3 por ciento y los resultados dispares de la balanza de pagos -crecimiento del déficit por cuenta corriente y ligera disminución del superávit comercial-.

En este tiempo, la bolsa daba continuos bandazos, forzados en parte por la evolución de los futuros. Así, una hora después de la apertura bajaba hasta los 8.300 puntos y al mediodía se acercaba a 8.400 puntos.

En la reunión del Eurogrupo, a la que asistió el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se acordaba flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, según su presidente, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, no había avances sobre las garantías exigidas por Finlandia para participar en el segundo rescate a Grecia y quedaba pendiente de los trabajos de la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- el desembolso de la próximo tramo de la ayuda a Grecia.

Antes de la apertura de Wall Street, la Bolsa española, con la ayuda de la mejoría del mercado de deuda, avanzaba hacia los niveles de la apertura.

A pesar de la falta de tendencia de Wall Street al inicio de su sesión y mientras el petróleo se iba acercando a los 114 dólares y el euro a 1,385 dólares, el mercado nacional ganaba más del 1 por ciento.

A pesar del crecimiento en septiembre de la confianza de los consumidores estadounidenses, según datos adelantados de la universidad de Michigan, la Bolsa española incurría en pérdidas.

En la última hora y media de sesión, condicionada por la evolución y el vencimiento de los derivados y por el errático comportamiento de Wall Street, la Bolsa española registraba continuos altibajos pero conseguía cerrar con ganancias.

De los grandes valores del IBEX 35 subieron BBVA, el 1,71 por ciento, y Telefónica, el 0,79 por ciento, mientras que Banco Santander repitió cotización y Repsol e Iberdrola bajaron, el 0,18 y el 0,12 por ciento, respectivamente.

Gas Natural presidió las ganancias del IBEX al subir el 3,14 por ciento, seguida de OHL, con un repunte del 2,78 por ciento, mientras que Amadeus avanzó el 2,25 por ciento, e IAG, el 2,19 por ciento.

De las compañías del IBEX con pérdidas destacó el primer puesto de Abengoa con una caída del 2,68 por ciento, mientras que Gamesa cayó el 2,68 por ciento, y Mediaset, el 1 por ciento.

Respecto al resultado semanal de las empresas del IBEX 35 -compuesto hasta octubre por treinta y cuatro compañías-, subieron veintinueve y bajaron cinco.

Gas Natural consiguió la mayor subida, el 10,3 por ciento, mientras que el peor resultado recayó en Grifols, con un descenso del 3,42 por ciento.

En cuanto a los grandes valores, Iberdrola ganó el 9,62 por ciento esta semana, seguida por BBVA, con un avance del 9,5 por ciento, mientras que Banco Santander subió el 7,19 por ciento; Telefónica, el 6,94 por ciento, y Repsol, el 3,02 por ciento.

En el mercado continuo GE Inversión presidió las ganancias con una revalorización del 14,84 por ciento, mientras que Cleop comandó las pérdidas con un descenso del 5,49 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años española bajaba diez centésimas respecto a la víspera y se situaba en el 5,28 por ciento, mientras que la prima de riesgo bajaba de 346 a 341 puntos básicos.

Por la acción del vencimiento de derivados, el efectivo negociado creció hasta 4.940 millones de euros, de los que algo más de 1.000 fueron intermediados por inversores institucionales.