Navarra

Operación contra Segi y dos abogados de etarras

La Policía Nacional ha detenido esta noche a ocho personas, dos de ellos los abogados de la izquierda abertzale Haizea Ziluaga y Haritz Escudero, relacionadas con la organización juvenil ilegalizada Segi, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. 

La Policía Nacional ha detenido esta noche a ocho personas, relacionadas con la organización juvenil ilegalizada Segi. En la imagen, agentes custodian el domicilio de Saioa Zubiaur detenida en el barrio bilbaíno de Uribarri
La Policía Nacional ha detenido esta noche a ocho personas, relacionadas con la organización juvenil ilegalizada Segi. En la imagen, agentes custodian el domicilio de Saioa Zubiaur detenida en el barrio bilbaíno de Uribarrilarazon

Las fuentes precisaron que las detenciones se produjeron en las provincias de Álava, Vizcaya y Navarra y además fueron arrestados dos abogados de personas acusadas por delitos de terrorismo: Haritz Escudero - en la isla canaria de Lanzarote, donde el letrado vizcaíno se encontraba de vacaciones- y Haizea Ziluaga, detenida a las puertas de la prisión madrileña de Aranjuez. Ambos letrados habían ido más allá de sus funciones de representación legal desempeñando tareas de adiestramiento y transmisión de consignas.

Por su parte, uno de los presuntos miembros de Segi fue detenido en Vitoria, otro en Bilbao y cuatro de ellos en Navarra, según las mismas fuentes.

La arrestada en Bilbao ha sido Saioa Zubiaur. En Navarra han sido arrestadas: Garazi Autor Pueyo, Izaskun Goñi Juarez - juzgada este mes como responsable de un bar de Pamplona en el que se exhibieron fotos de etarras; era la camarera del local y el fiscal pidió para ella un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo o bien por desobediencia a la autoridad-, Eneko Villegas Amezketa y Ohiana Lopez Cestao. También ha sido detenida una octava persona en Vitoria (Alava), sin identificar por el momento.
 
Entre los detenidos también se encuentran los hijos de dos históricos dirigentes de la izquierda abertzale. Una de ellas es Garatzi Autor Pueyo, arrestada también en Navarra e hija de la dirigente de Batasuna Marine Pueyo. Por su parte, la abogada de etarras Haizea Ziluaga, detenida ayer en Madrid a las puertas de la cárcel de Aranjuez, es hija de Txomin Ziluaga, también histórico líder batasuno.

Asimismo, la única arrestada en Bilbao, Saioa Zubiaur, figuró como 'número tres' en la lista de 'Zeberioko Abertzale Sozilistak' (ZAS) en las elecciones municipales de mayo de 2007 en la localidad de Zeberio (Vizcaya), lista ilegalizada por el Tribunal Supremo, según los datos recogidos por Europa Press.

En cuanto a otros detenidos como Eneko Villegas, arrestado en Navarra, o Ainhoa Villaverde, detenida en Vitoria, consta su activismo a través de portales de Internet donde prestan su apoyo a plataformas o iniciativas de la órbita de Batasuna.


Los detenidos en la operación desplegada anoche no guardan relación directa con el último operativo desplegado contra la rama juvenil de ETA llevada a cabo el pasado 22 de octubre también en el País Vasco y Navarra. Entonces fueron detenidos 14 integrantes de Segi, pero algunos lograron evadir la acción de las fuerzas de seguridad. De este modo, se trata del tercer golpe a la cantera de ETA en poco más de un año. Según las citadas fuentes, la operación está relacionada con la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional contra el entramado de ETA.