Actualidad
Peligro animal foráneo
El veinticinco por ciento de las tiendas vende especies exóticas invasoras
VALENCIA- El 25 por ciento de las tiendas de animales y plantas de la Comunitat Valenciana infringe la normativa vigente al vender especies exóticas invasoras, según los datos de la Conselleria de Medio Ambiente. En colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Nacional, se ha efectuado controles en 65 comercios (28 en Alicante, 7 en Castellón y 30 en Valencia), de los que 16 han cometido infracciones por venta de especies exóticas de gran potencial invasor.
En esta campaña de inspección se han detectado y decomisado 140 ejemplares de tortuga de Florida, de la que se aprecia un incremento tanto de la cantidad de individuos como de número de comercios infractores. También se han incautado de trece ejemplares del ave Pico de coral y dos ejemplares de cotorra de Kramer. Ninguna de las tres especies puede ser comercializada según el Decreto del Consell por el que se aprueban las medidas de control sobre especies invasoras en la Comunitat Valenciana.
En el caso de los invertebrados, en esta ocasión no se han detectado ejemplares de cangrejo rojo americano, aunque el Seprona ha denunciado a algún establecimiento por la comercialización de cangrejo tropical.
Respecto al caracol manzana, se han localizado en establecimientos de las tres provincias dos subespecies diferentes, cuyo comercio está prohibido desde la aplicación del Real Decreto aprobado recientemente por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.
Según el director general de Medio Natural, Alfredo González, las especies de este género tienen gran éxito entre los aficionados a la acuariofilia, pero son altamente peligrosas para los ecosistemas húmedos característicos de nuestra Comunitat.
En esta campaña tampoco se ha encontrado ningún ejemplar de mamífero de las especies incluidas en el Decreto y de las entrevistas con los responsables de los comercios, la Conselleria ha constatado, cada vez más, escaso interés por parte de los clientes por adquirir ejemplares de mapache.
✕
Accede a tu cuenta para comentar