Barcelona

Mas y diez diputados declararán en la Audiencia Nacional por el sitio al Parlament de los indignados

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Diez diputados del Parlament y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acudirán a la Audiencia Nacional para declarar en relación a los incidentes protagonizados por un grupo de indignados a las puertas de la Cámara el pasado 15 de junio. El juez Eloy Velasco les ha citado los próximos 13, 14 y 15 de diciembre como perjudicados para que den su versión de los hechos, por los que están imputadas 20 personas por un delito contra las altas instituciones del Estado. En razón de su cargo, Mas no está obligado a comparecer (puede declarar en su despacho e incluso por escrito), pero el presidente de la Generalitat despejó ayer cualquier duda a través del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien dejó claro que Mas acudirá en persona a la sede del tribunal.

Además de Mas, están citados los diputados de CiU Gerard Maria Figueres, Jordi Turull, Ana Isabel Marcos, Santi Vila y Josep Maria Llop, a quien los indignados intentaron privarle del perro guía para impedirle llegar al Parlamento. Por el PSC comparecerán Ernest Maragall y Montserrat Tura, junto a Joan Boada y Salvador Milá (ambos de ICV) y el ex vocal del CGPJ Alfons López Tena, de Solidaritat Catalana.

En otra resolución, el juez Velasco ha echado un capote a la Generalitat en relación a la polémica detención de seis de los imputados por los Mossos el pasado día 6 a las puertas de la Ciutat de la Justicia de Barcelona. «Las detenciones practicadas en nada responden a supuestas intencionalidades políticas de exhibir contundencia y propiciar escarmientos», mantiene el juez.