Sevilla

La UCO sitúa a Rivas como «el primer eslabón de la cadena»

Considera al ex delegado de Empleo en Sevilla como pieza clave para introducir dos intrusos en Calderinox

La UCO sitúa a Rivas como «el primer eslabón de la cadena»
La UCO sitúa a Rivas como «el primer eslabón de la cadena»larazon

Sevilla- Cada vez es más evidente que el ex director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, no actuó solo en la introducción de intrusos en los ERE. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en un informe entregado al juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, considera que el ex delegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, «tuvo conocimiento» y «participó» en la inclusión de dos personas en el ERE de Calderinox, pese a que jamás trabajaron en la empresa.
«Antonio Rivas es el primer eslabón de una cadena al ser la persona ante la que se plantea la problemática existente en Calderinox», asegura el informe. Los agentes, tras consultar el expediente remitido por la Junta de Andalucía a la juez Mercedes Alaya, sitúan al ex delegado provincial como persona clave.
Es Rivas la persona que recibió la solicitud de ayuda de los trabajadores el 17 de enero de 2008, «y de esa misma fecha es un borrador de concesión de ayuda» del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero. Los agentes consideran «chocante que el mismo día en el que se recibe la solicitud en la Delegación Provincial ya exista un borrador de concesión».
La «conexión» entre Guerrero y Rivas no es exclusiva de este expediente. Como autoridad laboral, el ex delegado de Empleo autorizaba los ERE a los que luego el ex director general le otorgaba las ayudas. Dos familiares de Rivas han aparecido como intrusos, así como otros cargos del PSOE de Camas, localidad sevillana de la que fue alcalde, también se han beneficiado de pólizas irregulares.
En el ERE de Calderinox, aparecen notas manuscritas esclarecedoras. Tras una reunión con representantes sindicales y el ex delegado de Empleo, el acta recoge lo siguiente: «J. Rodríguez Cordobés, se incluye en el tema de Calderinox con una póliza al margen». Se trata de un ex delegado de Trabajo y Seguridad Social de la Junta al que se le suscribió una póliza de 36.232 euros.
El segundo intruso, Antonio Fernández Garzón, también aparece en una nota manuscrita tras una reunión en la que estaba Rivas, por lo que los investigadores deducen que su intervención fue determinante.
De hecho, hay otros compromisos también manuscritos –como el pago de anticipos a los prejubilados en una oficina de Santiponce– que luego se materializaron.
Como en otros ERE, los compromisos de Rivas y Guerrero los mantuvieron sus predecesores, Juan Márquez y Daniel Rivera, que también autorizaron pagos para esta póliza.


Más dudas sobre la Junta
1. Investigación internaLos agentes consideran que la Junta cae en errores graves y que sólo persigue transmitir «que ha iniciado una investigación».
2. Sin responsabilidadesEl Instituto Armado considera que Empleo no persigue localizar a los responsables de las irregularidades.
3. Expedientes falseadosLa Unidad Central Operativa señala que hay documentos hechos a posteriori o «falsos» porque hay resoluciones de pago que se basan en acuerdos inexistentes.