África

Londres

La ONU retira a todo su personal internacional de Trípoli

El dispositivo internacional de Naciones Unidas desplegado en la capital de Libia, Trípoli, abandonará la ciudad tras los actos vandálicos perpetrados la pasada noche contra sus instalaciones por simpatizantes de Gadafi, según informaron fuentes de la organización a la cadena británica BBC.

La presunta muerte del hijo menor de Muamar Gadafi y tres de sus nietos en un bombardeo de la OTAN la pasada noche ha desencadenado una serie de actos vandálicos por toda Trípoli contra instalaciones de Naciones Unidas y las misiones diplomáticas de Reino Unido e Italia, que han culminado este domingo con la orden de retirada del personal internacional de la ONU, la expulsión del embajador libio en Reino Unido y la condena del Gobierno italiano contra "los graves y viles"actos de destrucción protagonizados por los simpatizantes del líder libio.

Estos ataques de momento tampoco han podido ser confirmados de manera independiente ya que la capacidad de movimiento de los corresponsales en Trípoli está muy limitada. Varios testigos consultados por Reuters han podido observar de "una columna de humo"que emerge de la Embajada italiana, sin dar más detalles.

Por lo que a ataques contra la ONU se refiere, un funcionario de la institución internacional ha confirmado a la cadena BBC que sus oficinas habían sido saqueadas, y que el Gobierno libio había ofrecido sus disculpas, atribuyendo el incidente a la reacción de una "turba"indignada por el ataque de la OTAN.

Finalmente esta tarde, Londres ha hecho pública la expulsión del embajador libio en Reino Unido, Omar Jelban, en respuesta a estos actos de vandalismo al mismo tiempo que Naciones Unidas ha informado de que ha dado orden a su personal internacional en Trípoli de abandonar el país lo antes posible.

"Naciones Unidas se está preparando para abandonar Trípoli", informó la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephanie Bunker. "Según parece han sucedido disturbios en Trípoli y han decidido abandonar la ciudad", indicó. Del mismo modo, el Ministerio de Exteriores italiano ha emitido un comunicado en el que condena "los viles y graves actos"cometidos contra su Embajada.