Londres
Temor a otro «tropiezo» del acuario que debió retomar las obras en enero
El Puerto defiende que la nueva concesionaria está gestionando los trámites previos, con margen hasta junio.
SEVILLA- El acuario sigue «tocado y hundido», a juzgar por su fachada. La vegetación se ha posesionado de unos terrenos abandonados desde comienzos de 2008, sin que ni un solo obrero haya pisado desde entonces el «tajo», que quedó paralizado por los problemas de liquidez de la sociedad Acuario Nuevo Mundo. Esta circunstancia obligó a reabrir el concurso y el proyecto recayó en Acuario del Descubrimiento. En octubre de 2010, la empresa y el Puerto de Sevilla anunciaron que las obras se retomarían en enero de este año. Sin embargo, tal y como advierten los vecinos y comerciantes de la zona y según pudo comprobar LA RAZÓN de Sevilla, la actividad en la finca es nula tres meses después.
Fuentes del Puerto defendieron en declaraciones a este periódico que se están llevando a cabo los «trámites previos, permisos, etc», con un margen previsto de inicio de obras para antes del mes de junio. No obstante, los tiempos pueden jugar una mala pasada a esta castigada obra. El proyecto cuenta con 18 meses de ejecución a contar desde enero, con lo que se prevé la apertura del acuario en la primavera de 2012. Todo un reto para la nueva adjudicataria, sobre todo teniendo en cuenta que Acuario del Descubrimiento no se ha conformado con culminar la obra iniciada por su predecesor en octubre de 2006, sino que ha ampliado la oferta, con un ambicioso edificio multiusos, tematizado, con un invernadero, salas para talleres y conferencias y un restaurante en las tres plantas de altura diseñadas.
En total, la inversión será de 11 millones de euros, completamente asumidos por la iniciativa privada y se estima un número de 700.000 visitas anuales una vez esté funcionando. Unos 55 obreros se encargarán de trabajar en la construcción, mientras que el personal con que contará el edificio futuro es de 45 empleados. Los billetes costarán 14 euros y las familias son el público objetivo de esta infraestructura, inspirada en los acuarios de Londres, Munich o Canadá, según confesó la adjudicataria en su presentación.
Un retraso de cuatro años para un proyecto «gafado»
El acuario juega un papel importante en la reurbanización del Muelle de las Delicias y la integración del río en la oferta de ocio y cultura de la ciudad. Así lo entendió el Ayuntamiento en 1997, cuando se dieron los primeros pasos sobre el papel para su construcción. No obstante, la primera piedra se colocó en octubre de 2006. En aquel entonces, se fijaba la primavera de 2008 como fecha de la apertura. Al final, y si se cumplen las previsiones, abrirá en la primavera de 2012, cuatro años después de lo previsto. Aunque las dudas no abandonan un proyecto plagado de problemas, paralizado durante años e incluso presente en los tribunales: la anterior concesionaria acudió al TSJA al entender que la retirada de la concesión, por su falta de liquidez, era ilegal. El nuevo concurso diseñado por el Puerto tampoco se libró de las críticas. Sólo concurrió Acuario del Descubrimiento, ya que la otra empresa personada se retiró por la «cláusula abusiva» del proyecto. A finales de 2008, incluso se planteó la posibilidad de que la constructora San José se hiciera con el acuario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar