Asia

Kabul

Un suicida con una bomba oculta en el turbante mata al alcalde de Kandahar

El alcalde de Kandahar, Ghulam Haider Hamidi, murió ayer en un atentado suicida que representa un nuevo paso en la estrategia talibán de atacar a altos cargos de la administración, especialmente en el conflictivo sur afgano.

Foto de archivo del alcalde asesinado
Foto de archivo del alcalde asesinadolarazon

El ataque ocurrió en la sede del Gobierno local cuando un talibán detonó el explosivo que llevaba escondido en su turbante mientras el alcalde estaba reunido con un grupo de vecinos, según un comunicado emitido por la oficina de Haider.

Los ataques insurgentes contra políticos y cargos públicos se ceban últimamente con figuras del sur del país, como el hermanastro del presidente Hamid Karzai y jefe del Consejo Provincial de Kandahar, Ahmed Wali Karzai, asesinado hace dos semanas.

Durante el funeral de Ahmed Wali Karzai, considerado el hombre más poderoso del sur del país, los talibán utilizaron el método del turbante cargado de explosivos para realizar un atentado que mató a tres personas, entre ellas un importante líder religioso.

Hace diez días, los rebeldes acabaron también con la vida del líder tribal sureño y estrecho colaborador presidencial, Jan Mohamed Khan, durante un espectacular ataque contra su residencia en Kabul.

El alcalde Haider, que había sido ministro de Finanzas antes del régimen talibán, emigró a Estados Unidos y volvió en 2006 para asumir la jefatura local de Kandahar por petición expresa del presidente Karzai.

 «Haider era un hombre muy importante en Kandahar y un aliado muy cercano de Karzai, tenía todo el apoyo del presidente y de su familia», dijo a Efe un miembro del Consejo Provincial.


Mata a seis hijas por «honor»
Razia, de 16 años, y Sameena, de 14, se veían con algunos chicos de su pueblo, Tandlianwala, en el Punjab paquistaní, y sus otras cuatro hermanas les guardaban el secreto. Pero su hermano, el único varón, las denunció a su padre. Éste, Arif Mubashir, llevó a las seis hijas hasta un dormitorio y las mató a tiros delante del resto de la familia. La madre le denunció y ha sido detenido por «crimen de honor».