PNV

Bildu eleva la presión: «Antes Sortu ahora los presos»

Bildu eleva la presión: «Antes Sortu ahora los presos»
Bildu eleva la presión: «Antes Sortu ahora los presos»larazon

MADRID- Después de que los seis magistrados del Tribunal Constitucional legalizaran Sortu, la izquierda abertzale volvió a la carga y sacó de nuevo su exigencia de siempre: los presos. Primero, con la legalización de Bildu, tomaron las plazas de los pueblos y exhibieron, unos a cara descubierta, otros encapuchados, las fotos de los etarras encarcelados con su característico símbolo del mapa que reclama su acercamiento y la amnistía. Amaiur vino a rubricar su desafío, el de reescribir la historia, lo que tantas veces han denunciado las víctimas del terrorismo.

Pero les faltaba un escalón más y ayer, tras la legalización de Sortu, los simpatizantes de la antigua Batasuna se crecieron y reclamaron la amnistía y el acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA. Tras meses sin encontrar ni un solo cartel ni pintada que les reivindicara en el municipio de Elorrio, la izquierda abertzale «celebró» la legalización de los herederos de Batasuna colgando en el frontón del municipio la foto de los etarras presos vecinos del pueblo. «Presos vascos y fugados al frontón», reclamaba el mural, una manera de exigir su vuelta a casa para que esta vez pudieran participar en el campeonato de frontón que se celebró ayer en el municipio. El concejal del PP en Elorrio Carlos García solicitó ayer a la Ertzaintza la retirada del cartel y a última hora de la tarde ya no estaba.

La legalización de Sortu hace creer a la izquierda abertzale, la que sigue con las mismas consignas y reclamando las mismas cosas, que ahora, hay «barra libre» y que lo próximo que reivindiquen también será concedido: la amnistía y el acercamiento de los presos, destaca García. Pese a que el ministro del Interior, Jorge Fernández, indicó el miércoles que no se moverá de aquello que no sea el cumplimiento de la legalidad en materia penal y penitenciaria.
Pero los gestos continuaron por la tarde. El movimiento Herrira registró en el consistorio una moción en la que solicitaba al Ayuntamiento de Elorrio su ayuda para el acercamiento de los presos vecinos del pueblo, ya que «en política penitenciaria el viento aún sopla de costado» y destacaba que «algunos vecinos de Elorrio vienen soportando la vulneración de los derechos que van mucho más allá de las condenas impuestas».

Por ello, solicitan la implicación del consistorio para exigir el «cese de esta situación» y que, por tanto, se apruebe en Pleno la «inmediata puesta en libertad» de una presa, además de que les faciliten ir a visitarla.