Cataluña

Laporta irá de número dos de ERC y Reagrupament en Barcelona

El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta y líder de Democracia Catalana ocupará el segundo puesto en la candidatura de Barcelona de ERC y de Reagrupament para las próximas elecciones municipales que encabezará por el republicano Jordi Portabella.

Portabella y Laporta han dado a conocer esta tarde su acuerdo para constituir una gran coalición independentista en la ciudad de Barcelona, en el transcurso de una rueda de prensa en la que han explicado que también han acordado también el programa electoral y aspectos como que la candidatura no llevará el nombre de Esquerra pero sí que figurarán las siglas de los tres partidos: ERC, Reagrupament (Rcat) y Democracia Catalana (DC).

Los resultados de la coalición se sumarán, sin embargo, a los de ERC en órganos supra-municipales como el consejo comarcal y la diputación, y hay un compromiso de apoyar al partido o candidato que quede en primer lugar en las elecciones municipales.

Según el cabeza de lista, Jordi Portabella, aún no está decidido el nombre de la coalición, si bien ya hay algunas propuestas al respecto y, en cualquier caso, figurarán a continuación las siglas de los partidos.

Laporta ha afirmado sentirse muy satisfecho e ilusionado con la nueva coalición, ha recordado que cuando él dio "el salto"a la política ya dijo que su propósito era "sumar"y unir a los independentistas, y se ha mostrado convencido de que su acuerdo con la federación de Barcelona de ERC es la mejor opción posible.

El objetivo, han explicado Portabella y Laporta, es hacer realidad un "tercer espacio claramente diferenciado del de PSC y CiU", que tenga como prioridad "trabajar para hacer de la ciudad de Barcelona la mejor del mundo".

Portabella ha querido dejar claro que el pacto va más allá de crear "una gran coalición independentista"porque lo primero ha sido acordar el programa y, para quienes auguran que el acuerdo con Laporta durará poco y que solo será coyuntural, ha subrayado que "será duradero, tendrá larga vida"y "sobrepasará los mandatos".

"El pacto se asienta sobre bases muy sólidas, ya que desde el principio hemos hablado de programa, programa y programa", ha explicado Portabella, lo que no quita que hayan tenido que encajar a los integrantes de la lista haciendo "equilibrios"internos.

Fruto de esta negociación, la lista estará encabezada en este orden por Jordi Portabella (ERC), Joan Laporta (DC), Ester Capella (ERC), Ignasi Planas (Rcat), Anna Arqué (DC), Xavier Florença y Ricard Martínez, estos dos últimos concejales de ERC.

Según Portabella, la coalición aún no está cerrada porque aunque las negociaciones de Solidaritat con la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ya han finalizado, aún esperan incorporar a "personas significativas de la sociedad civil catalana".

Sobre el programa electoral, los líderes de la coalición han explicado que lo darán a conocer próximamente, si bien han anticipado que girará en torno a tres ejes: medidas para luchar contra la crisis económica y generar empleo; convertir Barcelona en la futura capital del "Estado Catalán"; y nuevas políticas en el ayuntamiento más sensibles con los problemas de la gente.

Consideran, en este sentido, que la coalición "tiene suficiente masa crítica para competir por la victoria", pero de momento sólo está circunscrita a la ciudad de Barcelona y no hay un "desembarco"de Laporta en ERC, porque él seguirá siendo el presidente de su partido, Democracia Catalana.

Tras el acuerdo ERC-DC, pronto habrá "foto"conjunta con el otro socio, Reagrupament, ha explicado Portabella, y aunque él se muestra muy cauto al hablar de pactos postelectorales, Laporta lo tiene muy claro: hay que apoyar al candidato más votado por los ciudadanos.

Sobre el futuro de Laporta como diputado en el Parlament, el ex presidente del Barça ha indicado que, una vez celebradas las elecciones municipales, "quizás tomo una decisión"que no pasará por abandonar su escaño, ha puntualizado.