Andalucía

Descenso de temperaturas en el norte y calor en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, notable descenso de las temperaturas diurnas en zonas del norte peninsular y significativamente altas en las Islas Canarias.

Habrá cielos nubosos en el nordeste de Cataluña, con chubascos débiles o localmente moderados y nuboso en el área cantábrica con posibilidad de alguna lluvia o llovizna débil y dispersa, y poco nuboso o despejado en el resto de la península y Baleares, con intervalos nubosos por la tarde en áreas montañosas del este peninsular.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas occidentales y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto.

Las temperaturas, en ligero a moderado descenso en gran parte de la península, excepto en Andalucía y área mediterránea, pudiendo ser notable en el Cantábrico oriental, Navarra y nordeste de Castilla y León.

El viento será flojo a moderado de componente norte en el litoral norte peninsular, valle del Ebro y Canarias, y del este en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, nordeste de Gerona y valle del Ebro.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:
- GALICIA: nuboso con capas de nubes bajas o nieblas, afectando principalmente a la mitad norte que tenderán a disiparse a lo largo de la mañana quedando poco nuboso o despejado por la tarde. Las temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso y las mínimas en ligero o localmente moderado descenso. El viento del nordeste flojo con intervalos de moderado, siendo en general moderado en el litoral.

- ASTURIAS: nuboso o muy nuboso, con nubosidad más abundante en el litoral y a primeras y últimas horas, predominando los claros en interior en las horas centrales y poco nuboso en la cordillera con intervalos nubosos a primeras y ultimas horas. Habrá posibilidad de alguna llovizna ocasional en el litoral. Las temperaturas en ligero a moderado descenso. El viento, del nordeste y norte flojo.

- CANTABRIA: nuboso o muy nuboso, con nubosidad más abundante en el litoral y zona central y a primeras y últimas horas, predominando los claros en el interior en las horas centrales y poco nuboso en la cordillera con intervalos nubosos a primeras y últimas horas. Habrá posibilidad de alguna llovizna ocasional en el litoral y zona central. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en en ligero a moderado descenso, que puede ser localmente notable el el interior. El viento del norte y noroeste, flojo con intervalos de moderado.

- PAÍS VASCO: nuboso o muy nuboso, con nubosidad más abundante en el litoral y a primeras y últimas horas, predominando los claros en las horas centrales con posibilidad de alguna llovizna ocasional en el litoral de madrugada. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en ligero a moderado descenso, que puede ser notable en el interior. El viento del norte y noroeste, flojo con intervalos de moderado.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, nuboso; en el resto, poco nuboso o despejado con temperaturas en moderado descenso. Los vientos de norte y noreste, flojos a moderados.

- NAVARRA: nuboso en el tercio norte, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas con intervalos nubosos en el resto y predominio de grandes claros en la ribera. Las temperaturas mínimas sin cambios importantes y las máximas en moderado descenso. Los vientos flojos o moderados de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte en la ribera.

- LA RIOJA: intervalos nubosos, predominando los grandes claros en el área oriental con temperaturas mínimas sin cambios importantes y las máximas en moderado descenso. Los vientos flojos o moderados de componentes norte y oeste, con rachas fuertes en La Rioja baja por la tarde.

- ARAGÓN: intervalos nubosos en la divisoria pirenaica con cielos poco nubosos o despejados en el resto y nubosidad de evolución en la Ibérica turolense durante la tarde. Las temperaturas mínimas sin cambios importantes y las máximas en ligero o moderado descenso. Los vientos flojos o moderados de componentes norte y oeste, con intervalos de cierzo fuerte en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: en el Pirineo y cuadrante nordeste, intervalos nubosos con nubes de evolución diurna y en el resto cielo poco nuboso o despejado. En el cuadrante nordeste chubascos dispersos y ocasionales, débiles o moderados, sobre todo por la tarde y en el resto del Pirineo posibilidad de chubascos por la tarde. Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas sin cambios. Al nordeste de Girona, viento del norte moderado, en el sur de Lleida y de Tarragona, viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado y en el resto, viento variable flojo con brisas en la costa.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de tipo alto por la tarde. Las temperaturas en ligero descenso y los vientos del noroeste flojos.

- MADRID: despejado o poco nuboso con temperaturas en moderado descenso. Los vientos flojos de componente norte, moderados a intervalos en zonas altas.

- CASTILLA-LA MANCHA: despejado o poco nuboso con temperaturas en ligero o moderado descenso. Los vientos flojos de componente norte, moderados a intervalos en zonas altas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado con temperaturas sin cambios y viento, flojo con brisas en el litoral.

- MURCIA: poco nuboso o despejado con temperaturas sin cambios y viento flojo con brisas en el litoral.

- BALEARES: intervalos nubosos tendiendo durante la madrugada a cielo poco nuboso o despejado y temperaturas nocturnas en ligero descenso y las diurnas sin cambios o en ligero ascenso. El viento, variable flojo con predominio de componente este y brisas costeras.

- ANDALUCÍA: poco nuboso, con intervalos nubosos de tipo alto por la tarde y de tipo bajo por la mañana en el área del Estrecho y litoral mediterráneo, y nubosidad de evolución en las sierras orientales. Habrá brumas matinales en el litoral oriental, con posibilidad de nieblas. Las temperaturas, en ligero descenso, salvo las máximas en el tercio oriental que seguirán sin cambios. Los vientos flojos variables en el interior con régimen de brisas en el litoral atlántico, y flojos variables, tendiendo durante la mañana a este flojos en el litoral mediterráneo, y a este flojos a moderados en el Estrecho.

- CANARIAS: poco nuboso con intervalos de nubes altas en general, tendiendo en zonas bajas del norte de las islas occidentales a intervalos nubosos. Las temperaturas, en ligero a moderado descenso, más acusado en las islas más occidentales. El viento soplará de componente norte flojo a moderado y en medianías y cumbres de componente este flojo a moderado.