Europa

España

La CMT vigilará los acuerdos de infraestructuras para garantizar la competencia

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) vigilará los acuerdos entre operadoras para invertir conjuntamente en infraestructuras, con el fin de garantizar la competencia en el sector, que en 2012 seguirá rebajando sus tarifas, dijo hoy el presidente del organismo Bernardo Lorenzo.

El presidente de la CMT ha presentado hoy el informe económico y sectorial del sector, en un acto en el Senado al que asistieron directivos de la principales operadoras. El informe refleja que la bajada de precios de las telecomunicaciones hizo que los ingresos del sector cayeran un 4,6 % en 2011 por tercer año consecutivo, hasta los 37.950 millones de euros.

En el informe se destaca el incremento del 23,5 % de los ingresos por la conexión a internet móvil hasta los 2.420 millones de euros que no pudieron compensar la reducción de ingresos de otros servicios.

En el encuentro y en rueda de prensa posterior, Lorenzo ha señalado que este año siguen bajando los precios y que las tarifas de la banda ancha fija siguen estando en la "parte alta"de precios medios de la Unión Europea, aunque la media de velocidad de esta banda en España es superior también a la europea.

El presidente de la CMT ha dicho que la bajada de precios del sector ha restado 0,08 décimas a la subida del Índice de Precios al Consumo. Bernardo Lorenzo ha explicado que en 2011 la CMT ha estudiado 270 expedientes del sector y ha trabajado para incrementar la competencia, entre otras cosas, garantizando que los operadores de alternativos pudieran acceder a las infraestructuras de Telefónica.

El presidente de la CMT, que ha elogiado el esfuerzo inversor del sector con casi 6.000 millones en el año 2011, ha afirmado que la compartición y coinversión en infraestructuras es una tendencia del sector, pero que van a analizar cada acuerdo para garantizar que respeta los principios de la competencia.

En 2011 la telefonía fija perdió 343.000 líneas, casi todas del segmento empresarial, pero los operadores alternativos sumaron 720.000 nuevas conexiones. El precio medio de la llamada de fijo a móvil cayó un 12,1% y de fijo a fijo un 9,1.

Telefónica perdió 4,2 puntos de cuota de mercado de telefonía fija, aunque mantiene un 64 % del total, mientras que en banda ancha ha bajado, por primera vez, del 50 %. Bernardo Lorenzo ha destacado la buena calidad de las infraestructuras de telecomunicaciones en España en relación con el resto de Europa y las posibilidades de competencia, y calificó de buena noticia que las comunicaciones LTE o de cuarta generación móvil puedan comenzar en 2014, un año antes de lo previsto.

Ha señalado también que el crecimiento de la banda ancha fija de nueva generación ha pasado de las 15.000 líneas de 2010 a las 710.000 de 2011. Respecto a los SMS ha dicho que aunque sigue bajando su utilización todavía se contabilizan 7.300 millones y su precio ha bajado de los 10 céntimos, aunque considera que deben reducirse más.

El presidente de la CMT se ha referido a la creciente competencia de los proveedores de servicios de internet como mensajería tipo WhatsApp o voz por internet, y ha señalado que es un problema que comienza a estudiarse en la Unión Europea, debido a que no tienen regulación, al contrario de lo que sucede con los operadores de telecomunicaciones.

Ha apuntado que será necesaria una regulación, principalmente para garantizar a los usuarios la protección de datos.