MENÚ
martes 17 septiembre 2019
01:43
Actualizado

Washington se querella contra el «sheriff» más racista de Arizona

La actitud del polémico jefe de policía del condado de Maricopa, Joe  Arpaio, podría llevarle  finalmente a los tribunales. El Gobierno federal de EE UU confirmó ayer que se ha querellado contra el «sheriff más duro de Arizona» –como él mismo se hace llamar–, por su falta de colaboración en un caso abierto contra su propio departamento, sospechoso de discriminar duramente a los hispanos.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de septiembre de 2010. 00:47h

Comentada
3/9/2010

Hace quince meses el Gobierno solicitó al jefe de Policía una serie de documentos que debía entregar antes del 17 de agosto pasado. Sin embargo, Arpaio hizo oídos sordos a la petición, una actitud «sin precedentes», afirma el Departamento de Justicia.

Sin embargo, la oficina del «sheriff» sostiene que ha colaborado «plenamente» con la investigación, pero que no ha entregado aún dichos documentos «porque las autoridades federales no han explicado específicamente qué es lo que investigan». El Departamento de Justicia aclaró que está estudiando  las denuncias por allanamientos y confiscaciones inconstitucionales en Maricopa, por el uso obligatorio del inglés en las cárceles del Condado y por posible abuso de poder del jefe de Policía. Asociaciones de defensa de los derechos humanos vienen denunciando la situación desde hace meses.

Es la segunda vez que Arpaio desafía abiertamente al Gobierno federal. Tras el bloqueo de la ley migratoria de Arizona, éste sugirió que seguiría adelante con su estricta persecución de sin papeles; y cierto es que el jefe de Policía ha continuado con sus espectaculares redadas anti inmigración, haciendo honor a su título de «terror de los hispanos».

 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs