CE acusa a Dinamarca de no aclarar el refuerzo de los controles fronterizos

La Comisión Europea (CE) acusó hoy a Dinamarca de no haber justificado la necesidad de los controles intensivos que desde hace unas semanas se llevan a cabo en las fronteras que separan a ese país de Alemania y Suecia.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, se declaró "preocupada"por la situación y subrayó que "corresponde a Dinamarca demostrar con hechos que la gravedad de la situación justifica la puesta en marcha de controles que pueden afectar al ejercicio del libre movimiento de bienes, servicios y personas". Bruselas envió el pasado 14 de julio un grupo de expertos para recoger información sobre el terreno y verificar el modo en que se llevan los controles.

Según la comisaria, "por desgracia, la misión no ha sido capaz de obtener respuestas adecuadas"a sus preguntas, por lo que "persisten las preocupaciones"sobre la compatibilidad entre las medidas adoptadas y la normativa comunitaria, incluido el acuerdo Schengen que regula la libre circulación en la UE. La misión de expertos se reunió con las autoridades danesas y visitó las fronteras con Alemania y Suecia.

El grupo "informó de que no se pudieron obtener suficientes justificaciones por parte de las autoridades danesas sobre la intensificación de los controles en las fronteras interiores", explicó la CE en un comunicado.

En particular, "el análisis de riesgo exigido para justificar los controles no fue suficiente y no hubo instrucciones claras a los oficiales de control fronterizo sobre cómo llevar a cabo"su tarea.

Bruselas denuncia que "tampoco parece haber un mecanismo de información estructurado"sobre el número de controles y los resultados de los mismos. Malmstrom explicó que la CE ha enviado una carta a las autoridades danesas para obtener aclaraciones adicionales.

"El resultado de la misión hace incluso más necesario establecer un diálogo reforzado con las autoridades danesas y poner en marcha un sistema de control estricto, basado en la información regular, que no excluya más visitas si fuera necesario", indicó la Comisión.

El Ejecutivo comunitario advirtió de que no dudará en hacer uso de "todas las herramientas a su disposición"para garantizar la libre circulación de bienes, servicios y personas y el respeto de la legislación europea. El pasado 5 de julio cincuenta nuevos agentes de aduanas daneses comenzaron a realizar controles esporádicos de forma permanente en las fronteras con Alemania y con Suecia.