Aragón
Los profesores de la educación pública convocan nueva huelga el 22 de mayo
BARCELONA- Los docentes catalanes han marcado en rojo el próximo 22 de mayo. Cataluña vivirá una nueva jornada de huelga en los centros públicos de educación no universitaria. Tanto CC OO, como UGT, Ustec-Stes, Aspepc-Sps y CGT escenificaron ayer consenso sindical y anunciaron que el día 22 se convertirá en la «jornada estatal en defensa de la educación pública».
La huelga catalana, que vendrá precedida por una jornada de charlas el día 10 y una manifestación el próximo sábado, aspira a contagiar a todo el país, ya que otras comunidades con las que los sindicatos están en contacto –Aragón, Madrid o Valencia–, tienen previsto sumarse a la iniciativa catalana y parar sus clases el penúltimo martes de este mes.
Los recortes anunciados en las últimas semanas han sido el empuje definitivo para convocar el enésimo paro general en los últimos dos años. Si a mediados de febrero los docentes asumieron la política de «cero contratación» de cara al próximo curso, con una reordenación horaria que salvaba el déficit de 1.500 maestros y profesores, el decreto del Gobierno ha sido la estocada final para reclamar otra huelga. Rigau aumentará el número de alumnos por clase –en P3 y Primaria hasta 27 escolares, en ESO hasta 35 alumnos y en Bachillerato hasta 40– y los profesores aumentarán su jornada lectiva con un mínimo de 25 horas en Primaria y 20 en Secundaria.
«Nos están robando como enseñanza pública y como profesorado», criticó la portavoz de Ustec-Stes, Rosa Cañadell, e indicó que a partir de septiembre habrá un millar de docentes que se quedarán sin trabajo como consecuencia de los recortes, más la pérdida de contratos de interinos, aunque la conselleria reduce esta cifra a 600 plazas. Los cálculos sindicales indican que al finalizar este año, habrán 2.230 docentes menos que en el curso 2003-2004. No es la única cifra que estima las consecuencias del tijeretazo educativo. Desde CGT, Emili Cortavitarte cuantificó en 800 millones el recorte que sufrirá la enseñanza, avisando que por cada 25 profesores haciendo una hora lectiva más, habrá un profesor menos.
Las previsiones no son buenas, en dos años, la población escolar aumentaría en 40.000 alumnos. «Emplazamos a Rigau a que nos explique cómo combatiremos el fracaso escolar con estos recortes», lamentó el representante de CC OO, Marc Sangüesa.
Rigau retrasa la matrícula
La consellera Irene Rigau necesita más tiempo para cuadrar calendarios. Al tener que aplicar el decreto del Gobierno que obliga a aumentar alumnos por aula, la conselleria ha aplazado una semana más el período de matriculación del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, que se realizará entre el 11 y 15 de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar