Actualidad

Más facilidades para los parados de la Región que pretendan emprender

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Los parados de Castilla y León que lo deseen podrán acceder a ayudas de hasta 30.000 euros, que luego devolverán en un plazo de cinco años, para que puedan montar su propio negocio. Asimismo, los autónomos que necesiten liquidez para mantener o ampliar su actividad tendrán acceso también a otros 20.000 euros, con tres años por delante para poder devolver el préstamo.

Estas son dos medidas que se incluyen en el futuro Plan de Empleo en el que trabaja la Junta de Castilla y León, que se firmaba la semana pasada bajo el paraguas del Diálogo Social con el consenso de empresarios y sindicatos. El plan, incluido en la Estrategia Integrada de Empleo 2012-2015, dotado con 205 millones de euros a la espera de la aprobación de los presupuestos del Estado, también incluye cuatro líneas de ayudas directas para incentivar el empleo por cuenta propia de los parados. En concreto, se contemplan hasta 3.000 euros para el establecimiento inicial como autónomo. Una subvención, que se vinculará a la inversión realizada, y se elevará en 2.000 euros para jóvenes menores de 30 años y desempleados de larga duración, si la actividad se desarrolla en un sector emergente o si se trata de una mujer que apuesta por actividades emergentes o tecnológicas, informa Ical.

Además, el Ejecutivo autonómico subvencionará la contratación de servicios externos para mejorar un negocio, pagando hasta el 75 por ciento del coste real de la asistencia técnica, hasta 3.000 euros, y apoyará la formación en un 75 por ciento del coste, hasta 2.000 euros.