Murcia

El Centro Párraga acogerá estrenos de tres compañías internacionales

«No permitiré que cierre un centro como éste», defendió Cruz en la presentación

La danza llegará de la mano del coreógrafo Daniel Abreu que pondrá en escena «Animal»
La danza llegará de la mano del coreógrafo Daniel Abreu que pondrá en escena «Animal»larazon

MURCIA- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó ayer la programación del Centro Párraga para los meses de septiembre a diciembre de 2012, y señaló que se trata de «una eficaz medicina contra la crisis». Constituye una programación donde se vuelven a combinar los proyectos internacionales, nacionales y regionales, lo que hace que el centro «mantenga el papel de liderazgo dentro de las artes escénicas contemporáneas en España», añadió acompañado del director del Párraga, Sergio Porlán quien desveló que el presupuesto para gastos de programación asciende a 62.000 euros. En concreto se podrán ver un total de 15 espectáculos, dentro de los que destacan tres compañías internacionales que estrenarán sus trabajos en España.

En cuanto a los estrenos nacionales sobresalen el de la compañía francesa liderada por Philippe Quesne que pondrá en escena «L´effet de Serge», propuesta que lleva cuatro años de gira desde su estreno y que se presentará en castellano. Desde Italia, Ricciforte traerá «Grimmless», donde aborda la narrativa popular y los cuentos de los hermanos Grimm, pervirtiéndolos, lo que da como resultado un cortocircuito entre el lenguaje literario y el presente. La danza-performance vendrá de la mano del grupo taiwanés Anarchy Dance Theatre, y la coreógrafa y bailarina I-Fen Tung que, a través del uso de tecnologías, crean piezas en las que la escenografía adquiere una dimensión ambigua. Las propuestas que presentarán en el centro son «How to Say» y «Seventh Sense». También, en el marco de las propuestas nacionales pasarán por los escenarios del centro murciano «Hamlet Post Scriptum» del escritor y dramaturgo Roberto García de Mesa. El «Colectivo 96ª», formado por Lidia González y David Franch, presentarán «Fingir», una reflexión sobre el acto escénico que fue galardonada con el premio al espectáculo más innovador de 2011 en la Feria de Artes Escénicas de Huesca. En «Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento», el grupo el Conde de Torrefiel, se interrogará sobre cuestiones como el amor o la política mientras se desarrolla un partido de baloncesto convencional.

Asimismo, David Espinosa regresa al Centro Párraga con «Mi Gran Obra», donde especulará con las escalas y las contradicciones de las grandes producciones llenas de ornamento y vacías de contenido. La danza llegará de la mano de Daniel Abreu, joven coreógrafo que, acompañado por los textos de Marina Wainer, pondrá en escena «Animal», un paisaje de secuestros emocionales construido por cinco bailarines y contextualizado en una atmósfera onírica que habla de la necesidad y el deseo.
 

La cultura es un tejido frágil
Por otro lado, Cruz, al ser preguntado por su opinión ante las afirmaciones del presidente extremeño, José Antonio Monago sobre las medidas compensatorias que aplicará Extremadura para paliar la subida del IVA cultural al 21 por ciento, refirió que «me parece una actitud coherente con un territorio como Extremadura que depende de la cultura». Del mismo modo, añadió que «es valiente y creo que necesitamos más opiniones de este tipo ya que la cultura es un tejido frágil y, si se destruye, es muy costoso volver a construir cimientos culturales». A su vez, Cruz desveló haber trasladado este posicionamiento al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y a los miembros del Consejo de Gobierno, al tiempo que reconoció no ir por libre. «Pertenezco a una estructura jerárquica y todos mis pasos los consulto». Respecto a novedades en el tema Paramount, el titular de Cultura apuntó que «estamos esperando que el Ayuntamiento de Alhama comience el nuevo plan urbanístico y, un día después, empezarán las obras de acceso». En dos meses, «a lo sumo», Cruz indicó que se podrán ver «máquinas y palas» en el municipio y será el principio de lo que «hasta ahora era un sueño». También desveló que «esto se va a iniciar independientemente de que se confirmen los inversores en el proyecto». De la misma forma, animó a que, «igual que se cree en Eurovegas, debemos apoyar nuestro proyecto Paramount». Parque que se va a inaugurar «en el primer semestre de 2015», confirmó.

Por otra parte, al ser cuestionado por sus preocupaciones en materia cultural, Cruz refirió que «generar un modelo económico cultural sostenible, que todas las instituciones de la Región programen, que las empresas culturales no se vengan abajo y que se consiga construir un modelo y producto turístico atractivo, con unos recursos mínimos». Del mismo modo, recordó la necesidad de «la ley de Mecenazgo para que la inversión privada llegue a la cultura», al tiempo que señaló que «me voy a implicar para que un espacio como éste siga funcionando». «Si hace falta me quito el traje de político y me pongo el de activista, pero no voy a permitir que un centro como el Párraga cierre», sentenció Cruz. «Necesitamos un cambio de modelo ya porque si decimos que las administraciones no pueden dar salida a la cultura, pero no damos una alternativa, estamos en un callejón sin salida», concluyó.