Estocolmo

La libertad de Assange cuesta 282720 euros

Julian Assange acarició ayer por unos momentos la posibilidad de ser de nuevo un hombre libre. Pero finalmente todo quedó en una ilusión. El fundador de Wikileaks sigue en prisión reclamado por las autoridades suecas por supuestos abusos sexuales.

Libertad bajo fianza de 236.000 euros para Julian Assange
Libertad bajo fianza de 236.000 euros para Julian Assangelarazon

El ex «hacker» fue encarcelado la semana pasada después de entregarse voluntariamente a Scotland Yard. El juez Howard Liddle del tribunal de Westminster Magistrates, que tramita el proceso de su extradición, le concedió ayer la libertad bajo fianza citándole para una nueva vista el próximo 11 de enero. Pero horas después y tras mucha confusión, la Fiscalía sueca anunció que recurriría la decisión del magistrado. El trámite para este tipo de recursos es de 48 horas (empezando ayer la cuenta atrás), por lo que Assange continuará entre rejas.

Aunque las autoridades de Estocolmo no hubieran actuado, el australiano tenía complicado salir a la calle. Y es que no se consigue de la noche a la mañana el pago de 240.000 libras (282.720 euros) que el juez había pedido como fianza. De esta cantidad, 200.000 libras debían entregarse en efectivo. Las otras 40.000 libras eran en concepto de garantía, es decir, quedan como promesa de pagarse si Assange se fuga del país. La posibilidad de que el fundador del polémico portal abandone Reino Unido es una constante preocupación. Por este motivo, el magistrado pidió su pasaporte.

El pasado martes, día de su arresto, muchos rostros conocidos llegaron a ofrecer hasta 180.000 libras para sacarle de prisión. Ayer otros tantos se dejaron caer por el juzgado para mostrarle su apoyo. Son muchas las personas que alaban lo que hace el periodista, entre ellas, el cineasta Ken Loach, la millonaria Jemima Khan, hermana del diputado «tory» Zac Goldsmith, Bianca Jagger y Fatima Bhutto, sobrina de la asesinada Benazir Bhutto.

El abogado, Mark Stephens, aseguró que con la decisión de la Fiscalía sueca quedaba claro que su cliente no sufría un proceso de «acusación», sino de «persecución». El letrado insinuó que todo había tomado un matiz político ligado a los 250.000 cables publicados por Wikileaks y se lamentó de que «un inocente» tuviera que pasar otra noche preso.

El australiano se encuentra en una celda de la que sólo sale media hora al día. No tiene contacto con los otros presos y tampoco tiene acceso a su ordenador, la biblioteca o televisión. Una cámara de vigilancia graba sus movimientos 24 horas al día. Su abogado matizó ayer que su cliente se había quejado porque alguien le había robado un diente que se había partido mientras comía.

Es tal el interés que despierta su caso que ayer el juez permitió ayer por primera vez a los periodistas que «twittearan» lo que pasaba en la sala. En la calle, decenas de personas con carteles de Assange seguían las noticias reclamando justicia. Muchos quisieron expresar su apoyo personalmente a la madre del australiano, que ayer pudo hablar con su hijo.
En la conversación, el ex «hacker» le dejó claro que iba a seguir publicando información sensible a través de su portal.


Las condiciones del juez
- Deberá pagar 200.000 libras en efectivo. El juez pidió además otras 40.000 libras en concepto de garantía, es decir, quedan como promesa de pagarse si Assange se fuga del país. Los abogados recalcaron que era difícil conseguir esa cantidad, ya que sólo es en efectivo y no se permite la entrega de cheques.
- Muchas caras conocidas en Reino Unido se han ofrecido a pagar el dinero. El día de su arresto, distintos famosos llegaron a ofrecer hasta 180.000 libras.
- Deberá entregar su pasaporte a la Policía; llevar un brazalete electrónico de control y personarse todos los días en la comisaría.
- Estará obligado a permanecer en un domicilio de Suffolk (este de Inglaterra) que había puesto a su disposición un amigo suyo hasta su próxima comparecencia en la corte, prevista para el 11 de enero.