Castilla y León

El público se vuelca con el mejor teatro en la XXV Muestra de Ávila

Artistas de renombre pasan este mes por las tablas del Lienzo Norte 

«De ratones y hombres».
«De ratones y hombres».larazon

ÁVILA- El Centro de Congresos y Exposiciones de Ávila será el escenario de hasta diez obras que pretenden contribuir a soplar las velas del 25 aniversario de la Muestra de Teatro «Ciudad de Ávila», que tradicionalmente ha recibido el respaldo del público que vuelve a reconocer el alto nivel de las representaciones que se llevarán a escena. Así lo demuestra la venta de entradas registrada desde el pasado martes, que ha dejado prácticamente sin papel la taquilla para todas las funciones previstas, y la adquisición de los abonos completos, que se agotaron también de forma rápida.

La teniente de alcalde de Cultura de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes lo explica a LA RAZÓN: «el certamen, tras un cuarto de siglo, se ha convertido en una cita consolidada que esperan muchos aficionados al teatro». A su entender, «es el público, con su fidelidad, quien ha sido artífice de que la Muestra haya perdurado hasta hoy, constituyendo la verdadera razón de ser del firme apoyo del Ayuntamiento a este proyecto».

Recuerda que en estos 25 años, «la Muestra ha evolucionado en algunos aspectos (actualmente contamos con las magníficas instalaciones del ‘Lienzo Norte'), pero siempre ha conservado sus señas de identidad: su celebración en noviembre -mes que tradicionalmente se inaugura con la representación de Don Juan Tenorio en tantos lugares de nuestra geografía- y su compromiso con la calidad y la variedad».

Un estreno absoluto
Y es precisamente este fin de semana -hoy domingo tiene lugar la última representación- cuando se pone en escena el único estreno absoluto previsto, «Sofocos», que protagonizan Lolita, Paz Padilla, Ana Hurtado y Fabiola Toledo, recorriendo, en clave de humor, la llegada de la menopausia. La semana siguiente, el 10 de noviembre, se programará «Yo, el heredero», con la presencia en las tablas de Ernesto Alterio (El otro lado de la cama, Días de fútbol) y Concha Cuetos (Farmacia de guardia). Una crítica sugerente a la sociedad burguesa. Un día más tarde, Teatro Azar interpreta «El juicio de Dayton», versión libre de la película de Stanley Kramer, que retrata el eterno conflicto entre la ciencia y la religión.

El domingo 18 saltará al escenario Jorge Sanz, con el montaje «Crimen perfecto», basado en un relato que llevó al celuloide Alfred Hitchcock, y que relata los planes de asesinato de un marido, que acaba llevando a su mujer a acabar con el sicario que el primero había contratado.
El miércoles 21, el turno será para Enrique San Francisco y Cristina Gallego, quienes tratarán de dar respuestas a si hay vida después del matrimonio. «Se quieren» parte del día de la boda y, utilizando sátira y esperpento, permitirá al espectador pasar un rato divertido.

El jueves 22 se programará «De ratones y hombres», una obra que cuenta la historia de George y Lennie, a los que dan vida Fernando Cayo (La piel que habito y 23-F) y Roberto Álamo (Águila roja), durante la América de la Gran Depresión de los años 30. Un relato que , casi tres cuartos de siglo después, no ha perdido un ápice de actualidad. Una jornada más tarde Corsario Teatro pondrá en escena «El médico y su honra», de Calderón de la Barca, obra en la que se representa la historia de Don Gutierre y las sospechas de adulterio que tiene sobre su mujer, próxima al hermano del rey Pedro I de Castilla. Para evitar que mancillen su honor, traza un plan diabólico. El día 24 se ha previsto «Tío Vania», la comedia más aplaudida de Anton Chéjov, autor ruso mundialmente conocido por su maestría en el relato y los cuentos. En esta ocasión, el espectador acaba preso de sus propias frustraciones.

Pero también habrá hueco en la Muestra de Teatro para la mímica y los gestos. Para las máscaras. El domingo 25 Kulunka Teatro pone sobre las tablas «André y Dorine», sobre la ancianidad y la aparición del devastador alzheimer.

Por último, «Forever young», pieza que dirige Tricicle, clausura la Muestra el día 29. Siete actores jóvenes interpretan a unos centenarios que hacen real aquella máxima de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

El precio de las entradas es de trece euros en platea y once en anfiteatro. Todas las sesiones se desarrollarán a las 20,30 horas.