Acoso sexual

Perfil del autor del atentado de Brindisi: varón adulto «enfadado con el mundo»

El perfil del autor del atentado de ayer contra un instituto femenino en Brindisi que causó la muerte de una joven de 16 años y heridas de diversa consideración a otras seis, sería el de un varón adulto "enfadado con el mundo", dijo hoy en rueda de prensa el fiscal de la localidad, Marco Dinapoli.

Los investigadores están tratando de localizar al autor del atentado a través del análisis de las imágenes registradas por una cámara situada en un centro comercial próximo al instituto "Francesca Laura Morvillo Falcone".

Las imágenes "acreditan la hipótesis de que el artefacto explosivo fue activado con un mando a distancia", indicó Dinapoli, quien subrayó que puede tratarse "de un gesto aislado, con voluntad de organizar una masacre".

Tras considerar como "altamente improbable"la pista mafiosa, el fiscal de Brindisi declaró que ese gesto pudo haber sido realizado por "una persona en guerra contra el mundo o también enemigo de todos y que aprovecha la ocasión para hacer estallar su rabia".

Dinapoli relató que el individuo accionó el mando al paso de las jóvenes que habían bajado de un autobús procedente de la localidad de Mesagne, y que se había emplazado en un lugar desde el que podía observar el contenedor (donde camufló la bomba) y la escena sucesiva al atentado, sin peligro de resultar herido por la explosión.

Añadió que el responsable del atentado es un experto en electrónica porque el artefacto, sin ser particularmente complejo, "tampoco podría ser montado por un cualquiera".

Un exoficial de aeronáutica cuyos padres poseen un almacén de bombonas de butano, continúa siendo interrogado como principal sospechoso. La investigación no descarta los motivos ideológicos como móvil del atentado, cometido por alguien "que querría obtener notoriedad", aseguró Dinapoli.

"Quien ha perpetrado el atentado, conocía el territorio y también los movimientos de las muchachas", aseveró el fiscal.

Grabado por las cámaras

Dinapoli no dio más información sobre el sospechoso pero aseguró que las cámaras han captado a un hombre activando la bomba que acabó con la vida de una estudiante de 16 años a primera hora de la mañana de ayer. De acuerdo con la grabación, Dinapoli ha señalado que se puede "acreditar la hipótesis de un dispositivo operado por control remoto".

"El hombre del video, alrededor del cual se centran nuestras sospechas, me pareció extraño", ha indicado el fiscal, que también ha informado de que hay un retrato robot del individuo, al cual todavía no han identificado, aunque según ha señalado cabe la posibilidad de que haya huido.

Interrogatorios

En los inicios de la investigación dos personas fueron trasladadas a la comisaría de Brindisi y que después de ser interrogadas y de efectuar un registro de sus domicilios y pertenencias han sido puestas en libertad. Los dos interrogados fueron identificados por las cámaras de vigilancia, según ha recogido la web Brindisireport.

La web ha indicado que uno de los sujetos interrogados es un exsoldado con conocimientos de electrónica y que tiene parientes que se dedican a la reventa de cilindros de gasolina de uso doméstico al que se grabó en la noche del viernes al sábado.