Bagdad

El Gobierno iraquí dice que puede asumir misiones de seguridad

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Ejecutivo iraquí en funciones, Alí al Dabag, explicó que la retirada estadounidense se llevó a cabo con la planificación de ambos gobiernos y subrayó que los preparativos de los cuerpos de seguridad de Irak son suficientes para afrontar los desafíos futuros.

"Hemos optado por asumir la misión de mantener la seguridad del país nosotros solos, sin la necesidad de ayuda de tropas extranjeras", subrayó el portavoz. Las últimas fuerzas de combate de EEUU abandonaron Irak rumbo a Kuwait en una salida que marca el fin de la denominada "Operación Libertad Iraquí", que comenzó en marzo de 2003.

Coincidiendo con este repliegue, el primer ministro iraquí en funciones, Nuri al Maliki, y el nuevo embajador de EEUU en Bagdad, James Jeffrey, que presentó ayer, miércoles, sus credenciales, se entrevistaron hoy en la capital, según un comunicado de la oficina del jefe de gobierno saliente.

En la cita, Al Maliki destacó la importancia de "reforzar los lazos entre Irak y EEUU, y de reactivar el acuerdo marco estratégico en todos los campos para desarrollar los lazos comunes".

Al Maliki se refería al pacto de seguridad firmado en diciembre de 2008 entre ambos países y que estipula la retirada total estadounidense para finales de 2011. Jeffrey, por su parte, reiteró el apoyo estadounidense al proceso político y democrático y a los partidos de Irak en los esfuerzos para formar un nuevo Ejecutivo, cuya creación lleva paralizada desde los comicios del pasado 7 de marzo por la falta de consenso entre las distintas coaliciones.

Pese a la retirada de hoy, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han dado por momento por finalizada la misión de combate en el país, fijada para el próximo 31 de agosto.

Según la cadena de televisión CNN, la salida de las últimas tropas de combate deja el número de soldados estadounidenses en el país en 56.000. La cadena indicó que para cumplir con la meta del presidente de EEUU, Barack Obama, de dar por finalizada las misiones de combate es necesaria la salida del país de 6.000 soldados adicionales.