Renault

Seat líder del mercado en 2010

Seat fue la marca que cerró el ejercicio 2010 como líder del mercado español de turismos, aunque en el último mes del año fue Citroen la que encabezó el registro de matriculaciones, con poco más de 300 unidades de ventaja.

El mercado de turismos cerró 2010 con 982.015 matriculaciones, cifra que supuso para el sector un crecimiento del 3,1% en relación al ejercicio 2009, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

A este cierre se llegó tras una nueva caída de las matriculaciones en diciembre, con un registro de 68.942 unidades, el 23,9% menos, con lo que ya son seis los meses consecutivos de retrocesos. Seat logró liderar el mercado con 89.392 unidades matriculadas, un crecimiento para la marca del 6,7 %, en tanto que la siguiente fue Volkswagen, con 83.356 matriculaciones, que también supone un aumento para la marca alemana del 6,2 %.

La tercera firma en el ránking anual fue Peugeot, con 82.678 unidades, un 1,2% sobre el ejercicio anterior, seguida de la también francesa Renault, 81.558 unidades y una bajada del 8,5 %. Cierran el sexteto de cabeza Citroen, con 81.177 registros y una pérdida en relación al ejercicio 2009 de un 7,6%, y Ford, con 77.879 unidades y una caída del 7,1%.

Destacaron en 2010 los progresos que lograron Hyundai y Dacia, la primera con un con un crecimiento de las matriculaciones del 78,2% (30.724 unidades) y la segunda con un 145,2% (21.387 unidades)

En el último mes del año, Citroen logró el liderazgo del mercado con 5.822 unidades, aunque esta cifra supone una pérdida para la marca del 32,5%, seguida por las dos marcas francesas restantes, Peugeot y Renault, con 5.746 unidades (-29,8 %) y 5.500 (-20,9 %), respectivamente. En diciembre destacan los fuertes crecimientos marcados por Mitsubishi (+65 %), Dacia (+57,6 %), Mini (53,9 %), Porsche (+57,3 %) y Kia (+38,6 %).