Sevilla
Andalucía Tech por el «compromiso» para «liderar el cambio» en la región
Las universidades Hispalense y malagueña suman un sexto título a su oferta
Sevilla- El Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, proyecto conjunto de las universidades de Málaga y la Hispalense, ha fijado en su primer gran acto el rumbo de futuro con el reto de impulsar el desarrollo de sus seis polos de excelencia y multiplicar la transferencia de investigación al sector productivo.
El I Foro Andalucía Tech reunió ayer en Sevilla, por primera vez desde que el Gobierno reconoció este campus compartido en octubre, a sus 150 agentes y entidades científicas y tecnológicas agregados. El encuentro sirvió para compartir con sus aliados «el deseo común de liderar la transformación social, cultural y económica» de la comunidad, sobre la base de un modelo de crecimiento sostenible. Los rectores de la UMA y de la US, Adelaida de la Calle y Joaquín Luque, respectivamente, pidieron a los representantes de estas entidades un «compromiso firme» para poder llevar a cabo dicho cambio.
El nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido, acompañó a los máximos representantes de ambas instituciones, quienes destacaron que persiguen implicarse más con la sociedad y, en estrecha cooperación con esos agentes, aumentar la transferencia de conocimientos a las empresas.
Además de exponer lo realizado y recabar opiniones para «plantear juntos hacia dónde queremos caminar en el futuro» con lo que Luque consideró «la mayor concentración de agentes innovadores y de desarrollo de la historia de Andalucía», suscribieron convenios para crear sus escuelas internacionales de Doctorado, Posgrado e Innovación. Igualmente, De la Calle creyó «imprescindible» que Andalucía Tech trabaje «codo con codo con el sector privado, impulsando la transferencia de conocimiento innovador».
Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, valoró los acuerdos con las empresas Eticom, AEI Biokeynand y Microsoft, que pasan a formar parte de Andalucía Tech para impulsar sinergias entre sus agentes. También anunció que a las cinco titulaciones conjuntas que ambas instituciones académicas impartirán a partir del próximo curso (las ingenierías de Organización Industrial; de la Salud; de la Energía; Ingeniería Electrónica, robótica y Mecatrónica; y los Estudios de Asia Oriental) se incorpora una sexta, Bioquímica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar