Andalucía

El Gobierno regional recurrirá al TC la modificación de la ley de Aguas

Cerdá asegura que «las aguas de los ríos son de todos los españoles y no de ninguna comunidad»

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá (izquierda), junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, durante la presentación del Plan Integral de Saneamiento de la ciudad de Lorca
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá (izquierda), junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, durante la presentación del Plan Integral de Saneamiento de la ciudad de Lorcalarazon

LORCA- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se manifestó ayer «en contra» de la reforma de la ley de Aguas, aprobada el pasado día 15 en el Congreso de los Diputados, que otorga competencias a Andalucía, Cataluña y Aragón sobre la vigilancia y control de los ríos que pasan por sus comunidades autónomas.

Durante un acto en Lorca, Cerdá dijo, a preguntas de los periodistas, que «si eso se consolida» el Gobierno regional irá al Tribunal Constitucional «porque creemos que las aguas de los ríos son de todos los españoles y ninguna comunidad puede apropiarse de un agua que es de todos». Asimismo, el consejero de Agua recordó que existe una sentencia del Alto Tribunal que dice que las competencias sobre los ríos «tienen que volver a las confederaciones hidrográficas» y se preguntó el motivo por el que «el Gobierno se empeña en no acatar las sentencias».

Según Cerdá, la reforma aprobada supondrá «trocear las cuencas y dejar en manos de algunas comunidades todo un río o parte de un río», al tiempo que criticó que el Ejecutivo central «no haya consultado al Consejo Nacional del Agua ni al de Medio Ambiente, ni a las comunidades autónomas afectadas».

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró esta semana que la convalidación en el Congreso del Real Decreto que otorga competencias en materia de policía de agua a las regiones que lo tengan previsto en sus estatutos «no rompe la unidad de cuenca» hidrográfica. No obstante, aunque los estatutos autonómicos de Andalucía, Aragón y Cataluña incluyen la competencia sobre las facultades de policía de dominio público hidráulico, el pasado mes de marzo sendas sentencias del Tribunal Constitucional advertían que corresponde al Estado la gestión de las cuencas hidrográficas intercomunitarias, y el pasado 26 de agosto el Gobierno de España aprobó el citado Real Decreto que otorga a las autonomías esas competencias.

Plan de Saneamiento para Lorca
El consejero de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones tras la presentación del proyecto de la nueva depuradora lorquina del río Turilla, que dará servicio a las pedanías y diputaciones altas de Coy, Doña Inés, La Paca, El Rincón, Zarcilla de Ramos, Las Terreras, Avilés y Don Gonzalo. Esta infraestructura hidráulica, que presentó Cerdá junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, «completa el sistema de depuración de la zona norte del municipio», afirmó el responsable autonómico. De tal forma, la nueva planta, dotada de un tratamiento terciario, sustituiría a las viejas depuradoras de Zarcilla de Ramos y La Paca, con una capacidad de depuración actual muy limitada.

«Esto supondrá disponer de agua depurada de mucha mayor calidad y mejorará ambientalmente el sistema hídrico del tramo alto del río Guadalentín», matizó el consejero. En la infraestructura se invertirán cuatro millones de euros, que serán financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un ochenta por ciento.

Las obras se enmarcan en el Plan Integral de Saneamiento de Lorca, que constituye, según Cerdá, «una de las principales líneas de acción de la Consejería de Agricultura y Agua con un doble objetivo, por un lado, recuperar el agua residual para que pueda ser reutilizada y paliar así el grave problema de escasez para el regadío lorquino y, por otro, proteger el medio ambiente de vertidos nocivos. Las actuaciones incluidas en este plan ascienden a ochenta millones de euros, a desarrollar en éste y en los próximos ejercicios. No obstante, la Consejería de Agricultura y Agua ha ejecutado ya el treinta por ciento del Plan de Saneamiento en el término municipal.


Depuradora de El Berro, en Alhama
El titular de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando, presentaron el proyecto de la nueva depuradora de la pedanía de El Berro. Esta permitirá reutilizar 240 metros cúbicos de agua al día y cubrirá las nuevas demandas de población previstas para los próximos años en el este núcleo de población.