España

Los autobuses turísticos vuelven hoy

A partir de hoy vuelven a funcionar los «descapotables rojos» por las castizas calles de Madrid, manteniendo sus dos clásicos itinerarios. La EMT gestionará los autobuses turísticos de la capital hasta el próximo mes de julio, cuando la nueva empresa adjudicataria se haga cargo del servicio tras hacerse efectiva la resolución del concurso público en marzo.

Los «descapotables rojos» circularán hoy por las calles madrileñas con sus dos rutas habituales
Los «descapotables rojos» circularán hoy por las calles madrileñas con sus dos rutas habitualeslarazon

Los vehículos turísticos seguirán ofreciendo un itinerario del Madrid Histórico y otro del Madrid Moderno todos los días de la semana de 10 a 19 horas con una frecuencia de veinte minutos. El servicio mantiene las mismas características, por lo que los tiques se pueden adquirir en el interior del autobús, en la caseta de la calle Felipe IV y en otros distribuidores autorizados. La flota de autobuses se caracteriza por tener dos pisos, el segundo descapotable, de once metros de largo y cuatro de alto. Tiene una capacidad de 73 plazas sentadas y una plaza especial para silla de ruedas. Todos los vehículos son de piso bajo y constan de una rampa para facilitar el acceso a los discapacitados. Además, la EMT pone a disposición de los usuarios un equipo de azafatas para atender a los clientes y vender los billetes.

Desde la plaza Cánovas del Castillo, custodiada por el dios Neptuno, pasando por el Museo del Prado o la catedral de la Almudena como principales atractivos, el Madrid Histórico ofrece en diferentes diapositivas la historia multicultural de la capital de España. Por su parte, el Madrid Moderno hace un recorrido por las zonas de alta actividad empresarial partiendo de Cánovas del Castillo. Este itinerario muestra la otra cara de la metrópolis, una imagen más cosmopolita y caótica donde el estrés se palpa en las oficinas. Sus principales puntos turísticos son el paseo de Recoletos, la Castellana, el estadio Santiago Bernabéu y el complejo AZCA, todos ellos iconos del distrito comercial.

Con este regreso se resuelve momentáneamente el conflicto con Madrid Visión ante la extinción de su contrato el pasado 3 de enero. En marzo se hará pública la identidad de la empresa privada que se hará cargo del servicio de autobuses a partir de julio. Mientras tanto, la EMT lo gestionará para que los usuarios no se vean afectados de la demora del procedimiento de concurso público que debió realizarse en vista de lo ocurrido.


Nuevas tarifas para dos días
Las tarifas darán acceso al servicio durante uno o dos días por 17,50 euros para adultos y 9 euros para mayores de 65 años y jóvenes de 6 a 16 años en la primera ruta. La segunda tendrá un precio de 22 y 11,50 euros para los grupos citados respectivamente. Por su parte, los niños menores de 6 años podrán disfrutar del recorrido de manera gratuita. El billete da derecho a los usuarios de subir y bajar ilimitadamente de los autobuses en ambos itinerarios durante el periodo de validez de los mismos.