Macroeconomía

Trichet propone que los países con déficit no voten

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, apuesta por estudiar la posibilidad de que los países miembros de la eurozona que no cumplan la normativa comunitaria relativa a las finanzas públicas sean excluidos temporalmente de la toma de decisiones políticas sobre Europa.

Trichet con Salgado
Trichet con Salgadolarazon

En una entrevista concedida al diario «Financial Times», Trichet asegura que esto no significa que defiende la expulsión de aquellos países que incumplan de forma sistemática los compromisos. «Yo no estoy hablando de expulsar a alguno de los miembros, pero una suspensión temporal de los derechos de voto debería ser estudiada», añadió.
El BCE pidió además «prontitud» a aquellos países que tienen que tomar más medidas para lograr los objetivos de consolidación fiscal y asegurar el saneamiento presupuestario en el futuro. A pesar de las recomendaciones, el BCE constata que los datos económicos recientes de la zona euro son «mejores de lo esperado», aunque gracias a factores «de carácter temporal». De cara al futuro, espera que la recuperación prosiga a un ritmo «moderado, en un enorme entorno de incertidumbre».
Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió de una posible «ralentización» en el ritmo de la recuperación económica mundial «más pronunciada de lo previsto», tal y como recogen los últimos indicadores económicos, y alertó de la posible necesidad de mantener los estímulos monetarios y posponer la consolidación fiscal en caso de que este retroceso no sea temporal. Señaló que el crecimiento de las economía del G7 podría caer a una tasa anualizada del 1,5% en la segunda mitad del año.