Bruselas
Rufi Etxeberria confirma un alto el fuego «permanente»
La actual cúpula de Batasuna está convencida de que el comunicado que ETA podría hacer público este fin de semana obligará al Gobierno a variar su discurso actual forzado por la presión de la comunidad internacional y la sociedad vasca, informa Ep.
MADRID- Las expectativas de un alto el fuego «permanente», como ya adelantó ayer LA RAZÓN, se han afianzado con las palabras del histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxeberria, que aseguró ayer que «esperamos que pueda haber, que vaya a haber una respuesta positiva por parte de ETA» a la reclamación de un alto el fuego «unilateral, permanente y verificable» recogida en el Acuerdo de Gernika y la Declaración de Bruselas. Según señaló Etxebarría, durante una entevista en Radio Euskadi, si la banda «no atiende» el planteamiento la antigua Batasuna «seguirá demandando esas peticiones».
Para el ex dirigente de Batasuna, ETA debe «acompañar» las propuestas de la izquierda abertzale con un alto el fuego que «ponga las bases para que realmente podamos acometer un camino de soluciones definitivas». Su apuesta es que «se tiene que desarrollar una estrategia basada única y exclusivamente en las vías políticas y democráticas». «Entendemos que ETA está completamente sola en ese camino», agregó. Asimismo, Etxeberria destacó que «no va haber lugar a escisiones» en el seno de la izquierda abertzale, pues «va a actuar al unísono» después del proceso de debate interno realizado. Si el comunicado de ETA recogiese los términos y el alcance del alto el fuego solicitado, Brian Currin, activaría su comisión de mediadores para tratar de llevar al Gobierno a una negociación.
Por otra parte, Etxeberria aseguró que la izquierda abertzale «tiene claro que tienen que desaparecer todas las expresiones de violencia, de amenazas, de torturas o de detenciones», y que entre ellas está la extorsión de ETA a los empresarios. Igualmente, dijo que «sin entrar en la casuística» la izquierda abertzale considera que los actos de «kale borroka» están «fuera» de su «estrategia», y que como tal los rechazan.
Sobre las víctimas, el dirigente abertzale indicó que «siempre hemos tenido una actitud de respeto hacia todas las víctimas, y reconocemos un dolor y una realidad que es producto de un conflicto de muchos decenios» y «la izquierda abertzale va a trabajar en esa dirección». Además, reiteró que presentarán unos estatutos que cumplimentarán con «lo que exige la Ley de Partidos» y consideran que la respuesta a ello es la «legalización de una formación política que cumple los requisitos legales». En cuanto a la relación entre Batasuna y ETA, indicó que «no existen vinculaciones orgánicas» aunque sí «identificación» de objetivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar